NAVAJAS OPINEL

Opinel es una casa de cuchillos francesa, fundada por Joseph Opinel en 1890, en la región de Saboya.

Joseph Opinel

Siguiendo la tradición instaurada en el siglo XVI por Carlos IX para garantizar origen y calidad de los cuchillos, Joseph Opinel elige en 1909 como emblema de la marca La Mano Coronada y a ésta añade una corona que simboliza el estatus de ducado que Saboya tenía.

La Mano Coronada con Corona

En 1911 Joseph Opinel gana la medalla de oro en la exposición internacional alpina de Turín gracias a su famosa navaja y es, a partir de ese momento, cuando comienza su imparable crecimiento hacia su consolidación como una marca de reconocido prestigio.

Marcel y León, los hijos de Joseph, le acompañan en los comienzos, cuando un incendio en 1926 destruyó la fábrica, la cual fue reconstruida y modernizada un año después.

En 1955, Marcel inventó el sistema Virobloc, consistente en una virola giratoria que, al deslizarse sobre la fija, conseguía bloquear la hoja cuando estaba abierta. En el año 2000 este sistema se modificó para conseguir el bloqueo también cuando la hoja está cerrada.

Sistema de seguridad Virobloc

Como curiosidades diremos que la navaja Opinel entró en 1985 en la lista de objetos mejores diseñados del Victoria and Albert Museum, junto al Porsche 911 y al reloj Rolex. Cuatro años después, en 1989, Opinel fue incluida en el diccionario Larousse con su propia entrada.

En 2012, se introduce el polímero como material resistente y duradero. Los modelos Outdoor y Explore, con sus mangos de polímero, irrumpen en el mercado como navajas resistentes al agua y a temperaturas elevadas, ideales para ser usadas en condiciones extremas.

Opinel Outdoor
Opinel Explore

En 2013 se crea el museo Opinel y en 2016 la marca aterriza en Estados Unidos, donde monta su primera filial en Chicago. Y no es hasta 2018 que abre su primera tienda oficial en la región de Saboya.

CARACTERÍSTICAS

La HOJA existe en acero al carbono y acero inoxidable. El acero al carbono se afila fácilmente y proporciona un corte más fino, pero se oxida con facilidad. Hay que procurar secar la hoja bien después de su uso, especialmente si se moja manipulando alimentos o se usa en entornos húmedos como el mar o el bosque . El acero inoxidable protege la hoja de la corrosión, pero no retiene el filo tan bien como el carbono. La hoja trae un perfil curvado, que tiene la forma tradicional del yatagán, un arma blanca procedente de Asia.

El MANGO es de una única pieza, con una hendidura para albergar la hoja. Suele ser de madera de haya, aunque hay gamas de olivo, roble, nogal, etc. No olvidemos los mangos de polímero, introducidos en 2012 con los modelos Outdoor y Explore. La ventaja de los mangos de madera es que convierten la Opinel en una navaja muy ligera, aunque, como desventaja, diremos que si se moja, se expande y dificulta la apertura y cierre de la hoja, lo cual la hace peligrosa. En estos casos, podemos ayudarnos del tope que trae para dar unos golpecitos y sacar la hoja, para luego terminar de desplegarla con la lengüeta.

La VIROLA fija remacha la hoja al mango y la giratoria fue añadido, como hemos dicho anteriormente, en 1955 como mecanismo de seguridad cuando la hoja está abierta. En el año 2000, se modificó para bloquear la navaja también cuando está cerrada la hoja. El Virobloc es un mecanismo rudimentario pero funcional, aunque no está pensado para soportar grandes impactos. La virola de seguridad sólo existe en las navajas del Nº6 al Nº12.

La gama más colorida de Opinel se llama COLORAMA y podemos encontrarla en los modelos Nº6, Nº7 y Nº8.

DIMENSIONES

Los modelos de Opinel van desde el Nº2 al Nº12, aunque la Opinel Nº8 es la más icónica, por su versatilidad y ligereza.

Gama Opinel

PRUEBAS

  1. Corte de papel
  2. Corte de cartón
  3. Corte de cuerda
  4. Corte de comida
  5. Encendedor con pedernal
  6. Talla de madera

CONCLUSIÓN

Si buscas una navaja ligera y versátil para llevar en tu EDC como complemento a un cuchillo de supervivencia o bushcraft más contundente, estás ante una de las mejores opciones.

Se trata de una navaja barata y con un afilado de casa excelente, es ideal para el procesamiento de alimentos, aunque puede también usarse para trabajos finos de talla o corte de cuerdas y pequeñas ramas.

Recomendamos las de acero inoxidable para entornos húmedos y, si usas las de acero al carbono, no olvides ser especialmente meticulosos con su limpieza y mantenimiento después de su uso.

Si buscas una Opinel que te acompañe en aventuras más extremas, entonces la Outdoor y la Explore serían tus mejores opciones.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *