Nos encontramos ante un cuchillo de cuello pequeño y ligero, con hoja enteriza o espina completa, también conocidos como full tang. Los cuchillos enterizos se caracterizan porque su hoja y la espiga forman una pieza única, lo que le da al cuchillo una fortaleza y durabilidad excepcionales. Son por ello los más populares dentro del mundo de la supervivencia.
La hoja del Cudeman Yoda 200-J tiene acabado satinado y está hecha de acero BÖHLER N-695. Se trata de un acero inoxidable de gran dureza (58/60 HRC). Ofrece buena resistencia al desgaste y a la corrosión en condiciones de templado y revenido.
La punta es de tipo needle point o punta de aguja es ideal para practicar perforaciones o agujeros.
La hoja trae un agujero que podría servir para hacer un arpón o lanza de supervivencia.
El cuchillo de cuello Cudeman Yoda 200-J tiene un vaciado plano de 16 mm a 2/3 de la hoja con bisel para el filo.
En el lomo trae una cremallera para el dedo pulgar que facilita el agarre en trabajos de precisión. También trae un agujero para pasar el cordón fiador, donde se recomienda colocar una pequeña rabiza para introducir el dedo meñique, lo cual nos proporcionará mayor control sobre la hoja ya que alarga el mango.
El Cudeman Yoda 200-J viene con cachas G10 en color naranja , unidas a la hoja por 2 remaches planos de aluminio y unos elegantes separadores negros. Existen 2 modelos más que se diferencian por el color de las cachas: Cudeman Yoda 200-F (cachas de micarta verde y separadores rojos) y el Cudeman Yoda 200-M (cachas de micarta negra con separadores rojos).
El Cudeman Yoda 200-J trae una funda de cuero negro con cierre por corchete y costuras naranjas de excelente acabado con 2 remaches ciegos en la parte superior y un remache hueco en la punta, el cual sirve para colocar el paracord negro que viene incluido y que nos permitiría transportarlo en el cuello.
Retiene perfectamente la hoja y el cuchillo gracias a una trabilla integrada, la cual se cierra mediante un corchete que trae grabado un elefante, como símbolo de la marca. El cuchillo, una vez dentro, queda completamente sujeto y sin oscilaciones ni holguras.
Se trata de una funda práctica y elegante. Como única desventaja diremos que no trae ningún sistema para llevar el cuchillo en el cinturón. No trae agujero de drenaje de líquidos ya que está pensada para ir colgada del cuello boca abajo.
Todos los modelos están también disponibles con funda de kydex.
DIMENSIONES
Longitud total: 11,8 cm
Longitud de hoja: 6 cm
Longitud del mango: 5,8 cm
Espesor/Grosor de hoja: 4 mm
Peso: 69 gr (cuchillo) + 25 gr (funda cuero) TOTAL 94 gr
Ancho de pala: 2,5 cm
PRUEBAS
1. Afilado de casa
El Cudeman Yoda es un cuchillo que viene afiladísimo de fábrica y corta el papel sin mayor problema.
2. Corte de cuerda
Tanto con presión como deslizando, el Cudeman Yoda corta paracord (simple, y doble) de forma fácil.
3. Corte fino
Sacar punta y hacer muescas son la especialidad de este cuchillo.
También es ideal para hacer agujeros o perforaciones, gracias a su punta needle point.
Es ideal para la práctica del feather stick, que consiste en sacar virutas para hacer fuego.
4. Batoning
Dado el pequeño tamaño y poco peso de este cuchillo, el batoning no es su fuerte.
5. Macheteo
El macheteo tampoco está entre las especialidades de este cuchillo debido a su corto filo.
CONCLUSIÓN
Si lo que estamos buscando es un cuchillo pequeño y ligero, el cual poder llevar en tu EDC y tenerlo a mano para realizar pequeñas tareas de corte de alimentos o trabajos en madera, estamos ante el cuchillo ideal. No solo por sus prestaciones y su calidad, sino porque estéticamente es precioso en sus 3 modelos.
QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB