GANZO G720

Ganzo G720

Hoy os voy a mostrar la archiconocida navaja GANZO G720. Es una navaja que lleva ya en el mercado varios años, si no me equivoco, desde 2015. Es por eso que no voy a inventar la rueda yo precisamente ni descubrir ningún secreto sobre esta conocida navaja ya que existen en YouTube numerosas revisiones, de todos los colores y estilos.

De todas formas, no quería dejar pasar la ocasión de revisar en mi canal una navaja que ha marcado, en mi opinión, un antes y un después en el mundo de la cuchillería china. Se puede decir que rompió el estereotipo de navaja china = navaja mala y sacó al mercado una navaja con materiales de calidad, acabados propios de marcas de primer nivel y a un precio imbatible, al menos durante los primeros años en el mercado.

La casa cuchillera GANZO tiene sus orígenes hace más de 20 años en la ciudad china de Yangjiang, cuando un grupo de aficionados se unió con la intención de fabricar cuchillos de alta calidad y a precios accesibles para los consumidores de a pie. Poco a poco fue diferenciándose y expandiéndose a nivel mundial, consolidando un portfolio variado no sólo de navajas, sino también de cuchillos de supervivencia, multi-herramientas, hachas y afiladores.

La GANZO G720 viene dentro de una caja de buena calidad, protegida por un plástico de burbujas y una bolsita de tela con el logo de las dos marcas de la casa, GANZO y FIREBIRD. En el interior de la caja también encontraremos una bolsa de gel de silica y la tarjeta de garantía del producto.

Pasamos ya a ver en detalle la navaja y empezamos por el mango. Las cachas vienen montadas en G10, en este caso de color naranja y están texturizadas con unos surcos verticales que mejoran el grip y que recuerdan claramente al modelo SR1 de Lion Steel. En mi opinión, han sido esta navaja y modelo concretos, los inspiradores de la GANZO G720.

Lion Steel SR1

Las cachas están sujetas mediante tornillos o pasadores tipo torx.

Los liners parecen también de acero y vienen esqueletizados pero, aun así, no deja de ser una navaja contundente. Entre ellos se aprecia otro separador o espina del mismo color naranja de las cachas y aparentemente del mismo material también, que, aparte de imprimir robustez, le da a la navaja un toque estético muy bonito.

También trae un agujero para poner, si se desea, un cordón fiador.

El clip baja hasta casi medio mango y viene atornillado al talón con un tornillo de seguridad que podría llegar a hacer las veces de rompecocos o rompecristales, aunque parece más estético que otra cosa. Es perfectamente intercambiable de dirección y, el hecho de que venga sujeto a ras del talón hace que el porte sea muy bajo y quede completamente oculta dentro del bolsillo.

Trae una guarda que cumple perfectamente su función y retiene bastante bien el dedo índice cuando ejercemos presión hacia adelante.

El mecanismo de bloqueo es del tipo axis lock o bloqueo de eje, que es comúnmente montado por muchas navajas de la marca, lo cual las hace aptas tanto para diestros como para zurdos. Junto con el tetón permite la apertura y cierre a una mano.

Este modelo también se puede encontrar con las cachas en verde o negro.

La hoja, una vez desplegada, como se aprecia, no tiene ningún tipo de holguras. Se trata de una hoja de acero 440C.

En cuanto a la anatomía, nos encontramos ante una hoja de punta caída (Drop Point). El vaciado es plano con microbisel y llega hasta el lomo en la parte donde la punta cae. En el resto, se deja ver una pequeña mesa, donde viene situado el tetón.

No hay recazo y en el lomo vemos una discreta cremallera ascendente cuya misión es retener el pulgar en tareas de precisión. En mi opinión, es una dactilera un poco pequeña.

En una de las caras de la hoja viene impreso el logo de la marca y en la otra modelo, tipo de acero y logo de la otra marca de la casa, FIREBIRD.

DIMENSIONES

Longitud total: 21 cm

Longitud de hoja: 9 cm

Longitud del mango: 12 cm

Espesor/Grosor de hoja: 4 mm

Ancho de pala: 3,2 cm

Peso de la navaja: 192 g

PRUEBAS

1. Afilado de casa

La GANZO G720 viene muy afilada de fábrica y corta papel de forma sorprendente.

2. Corte de cuerda

Tampoco tiene mayor problema para cortar cordino (simple y doble), tanto con presión como deslizando y por golpeo.

3. Trabajo fino

Se puede usar perfectamente para sacar punta ramas o realizar muescas en madera, así como para emplumar palos.

4. Batoneo y macheteo

Aunque no se recomienda realizar trabajos tan duros con una navaja, la robustez de la GANZO G720 hace que pueda aguantar este tipo de tareas de forma puntual.

CONCLUSIÓN

Pieza robusta y potente donde las haya y aun precio muy asequible, pese a haberse encarecido en los últimos años.

Ideal para llevar al campo si planeas hacer trabajos no muy duros y no te apetece llevar un cuchillo.

Es un clásico que no puede faltar en la colección de cualquier amante de navajas.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top