FILTRAR AGUA CON TAMPÓN

¿QUÉ CONTIENE EL AGUA?

El agua estancada puede contener microorganismos que de ser ingeridos pueden causar diversas enfermedades. Estos microorganismos son los virus, bacterias y protozoos.  

PROTOZOOS

Son microorganismos unicelulares que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos y suelen ser parásitos de otros seres vivos. Son más grandes que las bacterias pero aun así se requiere el uso de microscopio para observarlos. La mayoría crece en el tracto gastro-intestinal del hombre y de los animales.

Se clasifican en rizópodos, ciliados, flagelados y esporozoos.

La vía de contagio más habitual es la del ciclo fecal-oral y causan enfermedades como la giardiasis, la criptosporidiosis, la disentería amebiana o la meningo encefalitis amébica. En resumen, enfermedades que provocan trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, nauseas, pérdida del apetito, fatiga y diarrea que pueden, en los casos más graves, llevar a la deshidratación y la muerte.

BACTERIAS

Son microorganismos sin núcleo definido y más pequeños que los protozoos. Conviven con los seres humanos, en el interior de su cuerpo, en forma de lo que comúnmente conocemos como flora microbiana.

Se clasifican según su forma y flagelos.

Aunque el sistema inmunológico hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias pueden transmitirse a través del agua contaminada y causar enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, las salmonelosis, la disentería bacteriana, la gastroenteritis, cólera, legionelosis y otras. Todas ellas desencadenantes de síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, escalofríos y diarrea.

VIRUS

Son microorganismos compuestos de material genético y protegidos por una capa de proteínas. Por sí solos no causan enfermedades, es decir, necesitan una célula en la que hospedarse para reproducirse en ella.

No obstante, pueden sobrevivir en el medio ambiente largos periodos de tiempo. El agua normalmente es un medio donde los virus están presentes en forma de materia fecal animal y humana.

Son entre 50 y 100 veces más pequeños que las bacterias, por eso es recomendable no sólo filtrar el agua, sino también hervirla para desinfectarla de los microscópicos virus.

Los virus más comúnmente encontrados en el agua estancada causan enfermedades tales como la hepatitis, conjuntivitis, poliomielitis, enfermedades respiratorias, gastroenteritis, vómitos y diarrea en general.

CÓMO FILTRAR AGUA CON TAMPÓN

Filtrar el agua estancada nos liberará de las partículas y organismos más grandes, pero hay muchos microorganismos, sobre todo, virus y bacterias, que escaparán, no solo a nuestra vista, sino también a filtros caseros como el tampón.

Es por ello que se recomienda desinfectar el agua después de filtrarla. Hervir el agua es el método más eficaz de cara a hacerla segura para el consumo, es decir, hirviendo el agua conseguiremos matar a muchos microorganismos microscópicos, causantes de enfermedades, como virus y bacterias.

  1. Corta una botella por la mitad.
  2. Realiza un par de cortes en forma de cruz sobre el tapón de la botella.
  3. Introduce el hilo del tampón por el orificio abierto por los cortes.
  4. Presiona el tampón hasta taponar la boca de la botella.
  5. Da la vuelta a la mitad superior de la botella y encájala en la parte inferior, asegurándote de que el hilo queda libre y colgando.
  6. Vierte el agua estancada y sucia en la mitad superior y espera a que el tampón haga su trabajo.
  7. El agua se filtrará por el tampón y goteará por el hilo hasta ir rellenando la parte inferior.
  8. Verás que el color del agua mejora, haciéndose más transparente, y que el tampón ha conseguido retener la mayor parte de las partículas visibles al ojo humano.

Por último, no olvides hervir el agua resultante para eliminar bacterias y virus que hayan podido escapar al filtrado.

Y recuerda: evita a toda costa beber agua estancada aunque la hayas filtrado y hervido. Hazlo únicamente si estás en una situación extrema de supervivencia. procura siempre llevar suficiente agua contigo en tus salidas para evitar riesgos innecesarios.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top