Un torniquete es un instrumento de primeros auxilios que sirve para comprimir las venas en caso de hemorragia.
Si practicas deportes extremos o actividades de riesgo, quizás te merezca la pena adquirir uno y llevarlo siempre contigo. A nadie le gusta pensar en la posibilidad de tenerlo que usar, pero si se da el caso nunca te alegrarás lo suficiente de haberlo llevado contigo.
La mayoría tiene forma de brazaletes o bandas elásticas. Independientemente de los materiales y la forma de uso, los mecanismos son semejantes. Los torniquetes son un instrumento eficaz para controlar una hemorragia y hacer tiempo hasta que lleguen los servicios de rescate o emergencia.
Aunque sean fáciles de usar, hay que conocer bien cómo colocarlo para que no sea contraproducente. Si se aprieta demasiado o se deja demasiado tiempo puede provocar hormigueos, atrofiamiento de nervios o incluso la parálisis de la extremidad.
En miembros grandes es recomendable hacer más presión y viceversa. Para este tipo de casos se recomiendan torniquetes más anchos, ya que suelen ser más efectivos a la hora de parar una hemorragia en una extremidad de gran circunferencia.
Por lo general, se recomienda no usar torniquete más allá de 60-90 minutos si no queremos que se produzcan secuelas. Este tiempo puede variar dependiendo de la edad y patologías del herido.
CÓMO ELEGIR UN TORNIQUETE MILITAR
Cuando vayas a elegir un torniquete, presta atención a los siguientes aspectos:
✅ MATERIALES: se recomiendan nailon y celulosa. Evitar tela y costuras débiles.
✅ MEDIDAS: se recomiendan anchos frente a estrechos, ya que facilitan la compresión.
✅ VARILLAS Y CLIPS: se recomienda elegir torniquetes con clips y varillas ya que hacen más fácil la aplicación del mismo.
ECHA UN VISTAZO AL TORNIQUETE DEL VÍDEO
- El SWAT-T es un dispositivo multiusos sin látex
- Torniquete, apósito a presión y vendaje elástico
- Color: naranja
LOS MÁS VENDIDOS