Nos encontramos ante un cuchillo de hoja enteriza o espina completa, también conocidos como full tang. Los cuchillos enterizos se caracterizan porque su hoja y la espiga forman una pieza única, lo que le da al cuchillo una fortaleza y durabilidad excepcionales. Son por ello los más populares dentro del mundo de la supervivencia.
La hoja del Cudeman 148-M está hecha de acero molibdeno vanadio. Se trata de acero inoxidable de gran dureza (56/58 HRC). Tanto el molibdeno como el vanadio aumentan la resistencia al desgaste, así como la dureza y la fuerza del acero.
El cuchillo de supervivencia Cudeman 148-M tiene un vaciado tipo Scandi, caracterizado por ser plano hasta el filo, lo cual hace que sea un cuchillo muy fácil de afilar.
El Cudeman 148-M viene con cachas de micarta de color gris/negras, unidas a la hoja por 2 tornillos allen y con unos elegantes separadores rojos. También trae un agujero para pasar el cordón fiador. La micarta es un material muy resistente y elegante. Existen varios modelos (Cudeman 148-M, Cudeman 148-X, Cudeman 148-V) que se diferencian por el color de las cachas:
El Cudeman 148-M trae una funda de cuero negro con cierre por corchete y costuras rojas de excelente acabado con remaches. Retiene perfectamente la hoja y el cuchillo, una vez dentro, queda completamente sujeto y sin oscilaciones ni holguras. Es práctica y elegante. Tiene una trabilla para pasar un cinturón, aunque no es especialmente ancha. Como curiosidades diremos que los remaches de la trabilla vienen forrados por dentro para no arañar el cuchillo y que en el corchete principal viene grabada la web de la marca.
No trae rompecocos, rompecristales o rompecráneos, tampoco trae almenado ni dactilera para trabajos finos pero compensa en general sin duda alguna.
DIMENSIONES
Longitud total: 22,5 cm
Longitud de hoja: 11 cm
Longitud del mango: 11,5 cm
Espesor/Grosor de hoja: 4 mm
Peso: 204 gr
Ancho de pala: 3 cm (en la parte más ancha porque va en declive, por arriba es plano, tiene una pequeña caída pero no llega a ser drop point).
PRUEBAS
1. Afilado de casa
El Cudeman 148-M es un cuchillo que viene afiladísimo de fábrica y corta el papel como mantequilla.
2. Corte de cuerda
Tanto con presión como deslizando y por golpeo, el Cudeman 148-M corta paracord (simple, doble y triple) de forma impresionante.
3. Batoning
Tanto en el batoning vertical como trasversal, el Cudeman 148-M no defrauda. La robustez que le aporta ser un cuchillo full tang hace de él un aliado implacable a la hora de hacer batoning ya que las posibilidades de que se rompa por donde se juntan el mango y la hoja son mínimas.
4. Corte fino
Es la especialidad de este tipo de cuchillo: sacar punta y hacer muescas son su especialidad.
Es ideal para la práctica del feather stick (consiste en sacar virutas para hacer fuego. Únicamente los cuchillos más afilados pueden hacerlo).
5. Macheteo
Pese a que su filo pueda parecer demasiado corto, consigue pasar la prueba mejor de lo esperado.
CONCLUSIÓN
El Cudeman 148-M es un cuchillo muy equilibrado y excelente en relación calidad-precio.
Superó satisfactoriamente todas las pruebas y especialmente las de corte fino. Es una excelente opción combinada con la sierra Bahco Laplander.
QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB