MORAKNIV COMPANION

Morakniv Companion

Estamos ante una de las marcas más conocidas y uno de los modelos más populares de la marca. La marca es MORAKNIV (también conocida como MORA) y el modelo COMPANION.

La casa cuchillera MORA lleva 400 años creando cuchillos. Digamos que todo comenzó cuando Frost-Erik Erson regresó a finales del siglo XIX a Suecia después de haber trabajado como leñador en América del Norte y fundó una fábrica de trineos, aunque aprovechaba los restos para fabricar cuchillos.

A principios del siglo XX su negocio principal ya era la fabricación de cuchillos que se había hecho popular entre mayoristas, armeros y comerciantes de hierro europeos.

Uno de los empleados de Frost, llamado Krång-Johan Eriksson, se despidió y montó su propia empresa junto con Lok-Anders Mattson. Este sería el principio de Morakniv.

Los cuchillos Mora se caracterizan por ser cuchillos muy afilados, económicos y robustos. Tremendamente populares entre los profesionales de diferentes áreas y poco a poco entre los amantes de la naturaleza y de bushcraft, se han convertido en un verdadero referente en el mundo de la cuchillería.

Existen muchos modelos de Mora, pero el Companion es uno de los más populares.

Su espiga no es completa pero está inyectada en goma TPE de forma que resulta muy robusta a la hora de realizar tareas inapropiadas para un cuchillo no full tang. Son numerosos los testimonios de personas que han llevado este modelo de cuchillo al límite, incluso batoneando o machetando y el resultado ha sido satisfactorio. Evidentemente, siempre hay casos de personas que rompen el cuchillo realizando estas prácticas, pero son los menos y esto es digno de resaltar, porque estos cuchillos, no deberían soportar tal estrés con tal facilidad. Lo cual marca la diferencia por un precio tan asequible.

El mango es de goma TPE y trae una superficie un poco rugosa que facilita el agarre o grip. Se aprecian discretas guardas tanto delantera como trasera. No trae agujero para cordón fiador pero, como la hoja no es enteriza, podría solucionarse haciendo un agujero con un taladro.

Su hoja está fabricada de acero inoxidable Sandvik 12C27 y trae un vaciado Scandi, caracterizado por ofrecer un gran control en el corte. Es por ello que son ideales para tareas de talla de madera. También son cuchillos fáciles de afilar ya que no traen microbisel o bisel secundario, únicamente hay que apoyar la hoja en la piedra y seguir el ángulo del filo. Y hablando de afilar, destacar que traen un afilado de fábrica excepcional. El lomo termina en caída, es decir, estamos ante un cuchillo drop-point o de punta caída. Del lomo, decir también que viene en crudo, sin cantos vivos, con lo cual no es un cuchillo apto para hacer chispas con un ferrocerio, aunque se pueden limar para que formen 90º y podamos usarlos para este fin.

Es un cuchillo muy polivalente, ideal para la práctica de actividades al aire libre en general como caza, pesca o bushcraft. Existen modelos en acero al carbono y también en acero inoxidable, como es el caso del modelo que os estoy mostrando. También existe en una amplia gama de colores, que van desde los más discretos a los más llamativos, como es el caso de este rosa magenta que se ve a leguas.

La funda está fabricada de polímero ABS, un material muy ligero y, al mismo tiempo, flexible y resistente. Trae un agujero de drenaje y el logo de la marca grabado en la parte frontal. La funda retiene el cuchillo perfectamente, no hay holguras ni suena cuando lo sacudimos bruscamente. Es una funda, en este caso, para diestros, aunque también se puede adquirir para zurdos. Trae una pequeña rebaba sobresaliente que facilita desenfundar el cuchillo usando el pulgar. Trae enganche tanto para cinturón como para botón y es compatible con el sistema Molle.

DIMENSIONES

Longitud total (cuchillo + funda): 23,3 cm

Longitud del cuchillo: 21,9 cm

Longitud de hoja: 10,4 cm

Longitud del mango: 11,5 cm

Espesor/Grosor de hoja: 2,5 mm

Ancho de pala: 2 cm

Peso del cuchillo: 83 g

Peso de la funda: 34 g

Pero total (cuchillo + funda): 117 g

PRUEBAS

1. Afilado de casa

El Mora Companion es un cuchillo que viene afiladísimo de fábrica y no hay más que ver cómo corta papel y cartón.

2. Corte de cuerda

Tanto con presión como deslizando, el Mora Companion corta paracord (simple, y doble) fácilmente.

3. Corte fino

Sacar punta y hacer muescas son la especialidad de este cuchillo debido a su vaciado Scandi. Es ideal para emplumar palos.

4. Batoning

Como decíamos al principio, este cuchillo no es full-tang y no está pensado para botonear, pero, sorprendentemente, responde muy bien si se usa puntualmente.

5. Macheteo

El macheteo tampoco está entre las especialidades de este cuchillo debido a su poco peso.

CONCLUSIÓN

Si estás buscando un cuchillo bueno, bonito y barato, esta es la opción más recomendada, sin duda alguna. Con un precio que oscila entre los 15-20€, te llevas un cuchillo que puede sacarte de un apuro, incluso en situaciones límite.

Estamos ante un excelente cortador, manejable y fácil de mantener. Polivalente tanto en actividades al aire libre como en cualquier entorno de trabajo que se precie. No se puede pedir más por menos.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish