MOTOROLA TLKR T80 EXTREME

Los walkie talkies Motorola TLKR T80 Extreme vienen en un práctico maletín de plástico muy robusto y que protege tanto las radios como sus accesorios cuando no los estás usando.

El maletín contiene:

  • 2 radios Motorola TLKR T80 Extreme
  • 2 clips para cinturón
  • 1 soporte de carga doble
  • 2 soportes para baterías
  • 1 adaptador de corriente alterna
  • 2 baterías recargables de Ni-MN (Níquel Hidruro Metálico). 
  • 2 auriculares
  • 2 cordones para el cuello
  • 1 manual de instrucciones

CARACTERISTICAS

Estos walkies Motorola tienen un diseño moderno y un llamativo color amarillo que facilita su localización en la práctica de deportes al aire libre, aunque, sin embargo, no es muy discreto para actividades que requieran discreción y/o camuflaje.

Son muy fáciles de usar y permiten mantener conversaciones gratuitas ya que no es necesario ningún tipo de abono ni licencia para poder usarlos.

Tienen un alcance de hasta 10 kms en condiciones óptimas, es decir, en condiciones meteorológicas favorables y en entornos sin obstáculos.

El alcance es con frecuencia inferior al alcance indicado por el proveedor. Los factores que pueden afectar al alcance real son: las condiciones climáticas, las interferencias electromagnéticas de otros dispositivos electrónicos, elementos físicos como edificios, montañas, paredes, etc.

Es ideal para el uso intensivo tanto en interiores como exteriores, no sólo en actividades al aire libre, sino que también son muy útiles en grandes superficies, hostelería, comercio, eventos deportivos, seguridad o aeropuertos.

Los walkie talkies Motorola TLKR T80 Extreme son resistente a salpicaduras de agua. No son sumergibles pero sí impermeables. Están certificados como IPX4, lo que quiere decir que su carcasa reforzada los hace resistentes a chorros de agua.

También vienen equipados con una linterna LED, no es de gran potencia pero puede resultar muy útil tanto para profesionales que trabajan en turno de noche como en salidas nocturnas al campo. La linterna led permanece encendida mientras que se mantiene el botón pulsado.

Las radios Motorola TLKR T80 Extreme funcionan con los paquetes de baterías AAA Ni-MH (incluidos) o alternativamente con 4 pilas alcalinas AAA (no incluidas).

La duración de la batería es de 16 horas con pilas alcalinas AAA y de 14 horas con el paquete de baterías Ni-MH.

Estas baterías Ni-MH (Níquel Hidruro Metálico) se usan cada vez más en detrimento de las baterías de Ni-Cd (Níquel Cadmio). Las baterías de Ni-Cd se usan cada vez menos debido al cadmio, que es contaminante y a su “efecto memoria”, es decir, es necesario descargarlas primero para que adquieran la máxima capacidad, en contraposición a las de Ni-MH que no necesitan descargarse por completo antes de cargarlas. Las baterías Ni-Cd ofrecen, sin embargo, más ciclos de vida que las Ni-MH, las cuales, pese a ofrecer un mayor rendimiento, pueden descargarse más rápidamente.

Para instalar la batería, comprueba que la radio esté apagada. Puedes retirar la tapa usando una moneda.

Para cargar la batería hay que asegurarse que la radio está apagada. Se puede optar por hacerlo:

  • Directamente conectando el adaptador de CA a la entrada de CC de 9V en la radio y el otro extremo a una fuente de alimentación opcional para vehículos.
  • Soporte de carga, que irá conectado al adaptador de CA. Se pueden cargar directamente las radios introduciéndolas en las ranuras destinadas a tal efecto o alternativamente retirando el paquete de baterías de la radio y colocándolo en el soporte usando el adaptador para baterías.

El indicador led del soporte para baterías permanecerá encendido mientras que las radios se están cargando.

CONTROL Y FUNCIONES

CONTROL Y FUNCIONES

PANTALLA

PANTALLA

FUNCIONAMIENTO

Para encender la radio hay que girar el interruptor de encendido/apagado en el sentido de las agujas del reloj y viceversa. Este interruptor sirve también para controlar el volumen.

La radio emite un pitido cada vez que se pulsa alguno de los botones. Si quieres activar o desactivar el sonido, pulsa el botón 🔽 mientras que se enciende la radio.

Esta radio trae 8 canales PMR (siglas en inglés para Private Mobile Radio o lo que es lo mismo Radio Móvil Privada) y 121 subcódigos. Para poder hablar con alguien las dos radios tienen que tener sintonizados el mismo canal y subcódigo. Para sintonizar el canal, presiona el botón de menú de selección (SEL) hasta que el número más grande (canal) parpadee y selecciona el canal deseado moviéndote con las teclas 🔼🔽. Realiza la misma operación con el subcódigo, que es el número pequeño. Para salir de la función de menú, pulsa SEL, PTT o espera 10 segundos.

Para hablar, mantén pulsado el botón PTT (siglas en inglés para Push-To-Talk o lo que es lo mismo Pulsa-Para-Hablar).

La pantalla LCD se enciende automáticamente cuando se pulsa cualquier botón (excepto el PTT) y permanece encendida durante 10 segundos.

SCAN

Esta opción permite a la radio buscar canales activos. Cuando se detecta actividad, la radio se para en ese canal durante 2 segundos. Si quieres transmitir en ese canal, pulsa el botón PTT.

Para activar la búsqueda de canales, hay que ir al menú común GRP/MENU, avanzar y seleccionar “SCAN” (pulsando SEL). Para salir de la función de menú, pulsa GRP/MENU o PTT.

2CH

Esta opción de doble búsqueda permite a la radio buscar en el canal actual y en otro canal alternativamente.

Para activar la búsqueda doble de canales, hay que ir al menú común GRP/MENU, avanzar y seleccionar “2CH” (pulsando SEL). Mediante las teclas 🔼🔽 puedes seleccionar el canal (SEL) y subcódigo (SEL). Para salir de la función de menú, pulsa GRP/MENU. Ten en cuenta que si el canal y subcódigo seleccionados son iguales al canal actual la doble búsqueda no funcionará.

VOX

Ofrece la función Vox, que permite la activación automática por voz, sin usar el botón PTT. Es muy útil en la práctica de deportes donde se requiere tener las manos libres, como el esquí o el ciclismo.

Para activar esta función, hay que ir al menú común GRP/MENU, avanzar y seleccionar “VOX” (pulsando SEL). El nivel de sensibilidad se configura mediante las teclas 🔼🔽. Hay hasta 5 niveles y el apagado que es N. El nivel 1 se recomienda en entornos silenciosos y el nivel 5 en entornos ruidosos. Para salir de la función de menú, pulsa SEL, PTT o espera 10 segundos.

ROOM

Esta función de vigilancia de sala permite detectar voces y ruidos (según el nivel de sensibilidad configurado). Sería algo similar a un interfono de bebés. Cuando la radio está en este modo no puede recibir transmisiones.

Para activar esta función, hay que ir al menú común GRP/MENU , avanzar y seleccionar “ROOM” (pulsando SEL). El nivel de sensibilidad se configura mediante las teclas 🔼🔽. Hay hasta 5 niveles. El nivel 1 se recomienda en entornos silenciosos y el nivel 5 en entornos ruidosos. Una vez activado el modo, verás que se enciende un icono específico. Para desactivar este modo, pulsa GRP/MENU.

TONE

Se pueden seleccionar 10 tonos de llamada diferentes.

Para seleccionar un tono de llamada, hay que ir al menú común GRP/MENU , avanzar y seleccionar “TONO” (pulsando SEL). Muévete por los diferentes tonos usando las teclas 🔼🔽 y selecciona (SEL) el tono deseado. Para salir de la función de menú, pulsa SEL, PTT o espera 10 segundos.

Se puede activar o desactivar el Tono Roger, que indica la finalización de una transmisión PTT o VOX.

Si quieres activar o desactivar el Tono Roger, pulsa el botón 🔼 mientras que se enciende la radio.

SLNC

Este modo de silencio permite silenciar todas las llamadas entrantes. Cuando hay una llamada entrante la retroiluminación de la radio parpadea. Si no se contesta la llamada, la retroiluminación se apaga y el icono específico parpadeará hasta que no haya señal. Cuando hay una llamada perdida la radio vibra.

Para activar esta función, hay que ir al menú común GRP/MENU , avanzar y seleccionar “SLNC” (pulsando SEL). Mediante las teclas 🔼🔽 selecciona Y para activar el modo o N para desactivarlo. Cuando el modo está activo aparecerá un icono de altavoz tachado.

TIME

Permite activar un temporizador durante 59 minutos y 59 segundos. Se pueden recibir llamadas entrantes en este modo.

Para activar esta función, hay que ir al menú común GRP/MENU, avanzar y seleccionar “TIME” (pulsando SEL). Mediante la tecla SEL podrás activar, detener, restablecer, apagar el modo temporizador. Para salir de esta función, pulsar GRP/MENU.

PWR

Gracias a esta opción de apagado automático podrás programar cuándo deseas que se apague la radio (las opciones disponibles son en 1, 2 ó 3 horas).

Para activar esta función, hay que ir al menú común GRP/MENU , avanzar y seleccionar “PWR” (pulsando SEL). Muévete por las diferentes opciones de apagado automático mediante las teclas🔼🔽 y selecciona la que más te convenga (SEL). Para salir de la función de menú, pulsa SEL, PTT o espera 10 segundos.

BLOQUEO/DESBLOQUEO

Para bloquear o desbloquear la radio mantén pulsada la techa SEL hasta que aparezca en pantalla el icono del candado junto con la palabra LOCK/UNLK.

MON

El modo vigilancia permite recibir señales débiles en el canal actual.

Para activar esta función, pulsa el botón MON. Presiona rápidamente el botón MON para escuchar brevemente o más de 2 segundos para escuchar continuamente. Para salir de la función de vigilancia, pulsa MON, GRP/MENU O SEL.

GRP

El modelo T80 EXTREME permite crear grupos de llamadas, lo que significa que los participantes se podrán llamar entre sí de forma colectiva e individual.

Para activar el modo grupo, mantén pulsado el botón GRP/MENU hasta que se active el menú de grupo, donde encontrarás las siguientes opciones:

  • GRP: permite activar (Y) o desactivar (N) el modo grupo.
  • CODE: permite seleccionar un código de grupo.
  • RING: permite configurar un tono de llamada de grupo.
  • ID: permite configurar el ID de 4 letras.
  • (NOTA MUSICAL): permite la configuración de llamadas a todos o llamadas directas.

Recuerda que para seleccionar una opción debes pulsar SEL y para moverte por las opciones disponibles 🔼🔽.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *