PATAGONIA

Este viaje lo hice sola en 2014, aprovechando un viaje de trabajo a Santiago de Chile. En cuanto me dijeron en mi empresa que iban a mandarme allí 3 semanas, empecé a planificar mis vacaciones para empalmar ese viaje con la visita a Patagonia, Buenos Aires, Río de Janeiro y las Cataratas de Iguazú.

DIA 1

Viaje de Santiago de Chile (SCL) a Punta Arenas (PUQ). Vuelo directo de 4h horas de duración con parada técnica en Puerto Montt y sin complicaciones. Al llegar a Punta Arenas, cogí un minibús que me llevó hasta el centro de la ciudad y allí hice check-in en mi hostal.

Más abajo encontraréis un mapa con todos los alojamientos disponibles en Punta Arenas, sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga:

Booking.com

Fue un día tranquilo, me dediqué a dar un paseo por el centro de la ciudad y realizar algunas fotos.

DÍA 2

El segundo día visité las Pingüineras de Isla Magdalena, que se encuentra en el Estrecho de Magallanes, a 35 kms al norte de Punta Arenas y a la que se llega en barco después de una travesía de 1 hora y media.

El precio por persona es de unos 40€ aproximadamente y el barco (Mekinka) parte de la Terminal Tres Puentes. Se puede reservar en el siguiente email: reservasmagdalena@comapa.cl.

Una vez llegas a la isla se puede hacer una caminata hasta el faro y disfrutar de los numerodos pingüinos que se cruzan en nuestro camino.

DÍA 3

Viaje en autobús desde Punta Arenas a Puerto Natales con Buses Fernández.

DÍA 4

Este día lo dediqué a descansar y preparar el avituallamiento para el trekking a las Torres del Paine. Di un paseo por la ciudad de Punta Arenas junto con mi amigo y guía Chito y me fui a la cama pronto porque al día siguiente tocaba madrugar.

Más abajo encontraréis un mapa con todos los alojamientos disponibles en Puerto Natales, sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga:

Booking.com

Si necesitas un guía en la zona de Torres del Paine, te dejo el email del mejor:

JOSE DIAZ TAVIE: jadtavie@yahoo.es

DÍA 5

De Puerto Natales a Torres del Paine hay unos 115 kms y se puede llegar en autobús o en coche. La opción del autobús creo que es la más práctica y económica.

Entre el 15 de octubre y el 15 de marzo hay 2 frecuencias diarias. El resto del año solo hay una frecuencia diaria.

Los billetes del autobús se pueden comprar en la estación de autobuses de Puerto Natales en Buses Gómez. Lo mejor es comprar la ida con vuelta abierta y hacerlo al menos con 1 día de antelación. El trayecto en bus de Puerto Natales -> Torres del Paine cuesta de unos 20€.

La entrada al parque cuesta unos 25€ para extranjeros y una vez la compras hay que coger un transfer desde la entrada del parque hasta el Campameno Las Torres. El precio del transfer es de unos 5€ y el trayecto dura media hora.

DÍA 6

Este día nos levantamos a las 4 de la mañana y pusimos rumbo a las Torres del Paine, con la suerte de que llegamos justo cuando estaba amaneciendo y las vimos color rojizo…¡mereció la pena el madrugón!

Tras descender al Camping Torres y recoger los bártulos, ponemos rumbo ese mismo día al Campamento Paine Grande. Para ello hay que deshacer el camino hasta la Portería Laguna Amarga y desde allí coger el catamarán Hielos Patagónicos.

DÍA 7

Este día no madrugamos tanto y nos adentramos en el Valle del Francés camino del Glaciar del mismo nombre, el Glaciar Francés. Recuerdo que fue un día muy ventoso y me dio un poco de pájara bajando.

Volvemos a madrugar para visitar el Glaciar Grey, situado en los Campos de Hielo Sur. El glaciar presenta una coloración azulada, debido a la absorción del hielo de longitudes de onda de luz roja, y la dispersión de longitudes de onda de luz azul.

DÍA 8

Vuelta a Puerto Natales y rumbo a El Calafate (Argentina) en autobús. Recuero especialmente el Paso Fronterizo Dorotea, donde había un cartel muy peculiar sobre las Islas Malvinas (jeje).

DCIM\100GOPRO

Llegada a El Calafate y descanso en el hostal. Os dejo un mapa con todos los alojamientos disponibles en El Calafate, sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga.

Booking.com

DÍA 9

Este día recuerdo que me levanté muy emocionada por ver el famoso glaciar Perito Moreno. Me recogió en el hostal el autobús de la excursión que contraté con https://hieloyaventura.com y pusimos rumbo al Perito Moreno. La primera parte de la excursión fue contemplativa, pues bajamos las pasarelas de los miradores y allí pudimos fotografiar el glaciar en todo su esplendor. Luego pusimos rumbo en barco al mismisimo glaciar para hacer un trekking sobre el hielo…¡Impresionante!

DÍAS 10 – 12

Viaje de El Calafate a Buenos Aires en avión. Llegada al hotel y descanso.

Os dejo un mapa con todos los alojamientos disponibles en Buenos Aires, sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga.

Booking.com

En Buenos Aires estuve un par de días y la mejor forma que encontré de visitar los sitios más conocidos fue coger el autobús turístico Hop On Hop Off. Te puedes subir y bajar cuantas veces quieras dentro de las rutas que tienen y hay tickets de 24 y 48 horas.

Me dió tiempo perfectamente de ver los lugares más emblemáticos de la ciudad:

DÍAS 13 – 20

La última semana la pasé en Brasil, entre Río de Janeiro y la visita que hice a las Cataratas de Iguazú (¡Impresionante!).

Os dejo un mapa con todos los alojamientos disponibles en Río de Janeiro, sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga.

Booking.com

Y a mediados de semana me fui al aeropuerto y cogí un vuelo directo a las Cataratas de Iguazú. Os dejo un mapa con todos los alojamientos disponibles cerca de la entrada a las cataratas sus características, disponibilidad y precios, para que podáis reservar el que mejor os venga.

El primer día visité el lado Argentino de las cataratas y al día siguiente visité el lado Brasileño. La perspectiva es totalmente diferente desde cada lado, pero igualmente impresionante.

Y hasta aquí mi aventura en solitario la cual recomiendo a todo el mundo sin dudarlo. Viajar solo es una experiencia inigualable que yo he repetido varias veces y volvería a repetir si no fuera porque tengo ya marido y dos hijas pequeñas y ahora toca empezar a viajar de otra forma 😉

Si alguien tiene alguna pregunta o duda sobre este viaje puede contactarme por privado y preguntar. Os contestaré encantada 🙂

Os dejo el video que hice en su día y que resume el viaje en todo su esplendor jeje