NIETO CHAMAN BUSHCRAFT

En esta ocasión os traigo un cuchillo muy conocido de la casa Miguel Nieto, el CHAMAN BUSHCRAFT. Viene dentro de esta característica caja plateada con logo de la marca y lugar de manufactura. En los laterales, la web de la empresa y el sello de garantía de origen y distintivo de CUCHILLERÍA DE ALBACETE que protege al consumidor y garantiza que el producto está efectivamente fabricado en la provincia. En un extremo, vemos la referencia de este modelo 139-B y, el otro, los datos de contacto de la casa cuchillera, junto con una advertencia de peligro y recomendación de mantener los artículos de cuchillería fuera del alcance de los niños.

Dentro, trae una tarjeta, en la cual se especifica tipo de acero, mango y funda, junto con una breve explicación, en español y en inglés, de los orígenes y filosofía de la casa. En el reverso de la tarjeta viene el tipo de acero y su composición, así como la dureza. En este caso, creo que han utilizado la tarjeta para el acero AN-58, aunque corrigen, mediante una pegatina, que se trata de Böhler. No tiene mayor importancia, pero es un detalle a tener en cuenta ya que a mí me hubiera gustado saber los componentes exactos que trae el Böhler que estoy comprando.

También trae otro folleto desplegable en forma de acordeón que muestra fotos en color de otros modelos de la marca. La verdad es que es un buen reclamo publicitario ya que entran, sin duda alguna, por los ojos.

La funda, como vemos, está hecha en cuero negro de 3 mm y, según he leído, se diseñó con la colaboración del compañero Óscar Agudo, del canal de Mad Duck Knives & Reviews. Cuenta con una trabilla trasera que permite el porte vertical bajo. Por supuesto, también permite el porte vertical alto, mediante una trabilla principal, dotada de dos broches de presión que permiten colocarse la funda sin necesidad de quitar y poner el cinturón. La trabilla trasera también hace que la funda sea compatible con el sistema molle, mediante otro par de corchetes a presión. Como se puede observar, los acabados son impecables. En la parte frontal, observamos el logo de la marca estampado directamente en la piel.

Esta funda viene rematada con 2 remaches, en los extremos de las costuras, que pueden ser rojas, blancas o doradas, según el color de las cachas y de la piel de la funda en cuestión. También hay 5 remaches huecos para montar, si se desea, un cordón pernera o paracord, como el que vemos, que es de 1 metro y viene incluido.

Trae unos separadores de 4 mm y los cantos están pulidos de modo que adquieren una forma ligeramente redondeada. Cuenta con agujero desaguador. Nuevamente, se observa la calidad de los acabados, apreciándose el nombre del proveedor de los corchetes a presión, WALDES, empresa líder nacional en la fabricación de fornituras y accesorios metálicos.

El sistema de sujeción es por fricción, no hay holguras y la funda retiene el cuchillo perfectamente.

El modelo que os estoy mostrando es el 139-B, con cachas en micarta azul. Tanto este modelo como el de las cachas en micarta negra (que es el 139-M) vienen con la funda en piel negra y el de cachas en abedul rizado (que es el modelo 139-A) con funda en piel marrón.

Las cachas son desmontables y vienen sujetas con 3 tornillos allen de acero inoxidable, los cuales están pulidos a ras del mango.

La hoja tiene grabado a laser, por uno de los lados, el nombre del diseñador, Manuel de la Torre. Es un cuchillo de punta caída (o drop-point) con un vaciado plano y microbisel. Trae una pequeña muesca española y un recazo de tamaño comedido. Estamos ante un cuchillo con un espesor de 4 mm y una cremallera adelantada, que ayuda a retener el dedo pulgar en trabajos finos. La hoja es full-tang y los separadores rojos de fibra le dan un toque muy elegante.

Trae un pomo percutor o rompecocos en la parte trasera y también una zona específica que parece que está destinada para rascar el ferrocerio, aunque esto también puede hacerse con el lomo del cuchillo. En caso de querer poner un cordón fiador o rabiza, también está dotado de agujero para ello. En la otra cara de la hoja viene grabado a laser el tipo de acero, BÖHLER N-695 y la marca y modelo del cuchillo.

Podemos apreciar una dactilera y guarda delantera, que mejoran el agarre y protegen el dedo índice evitando que se deslice accidentalmente hacia adelante al ejercer presión. En la parte trasera del mango se aprecia una ligera cola de pez que ayuda, de alguna forma, a contener la mano dentro del mango.

DIMENSIONES

LONGITUD TOTAL       21,5 cm

LONGITUD MANGO    11 cm

LONGITUD HOJA         10,5 cm (de los cuales 10 cm son de filo útil)

GROSOR/ESPESOR     4 mm

ANCHO DE PALA         3 cm

PESO CUCHILLO         181 g

PESO FUNDA               107 g

PESO TOTAL                288 g

CONCLUSIÓN

Sin duda, un cuchillo estéticamente precioso y funcionalmente más que apto para la práctica del bushcraft, parece polivalente y su precio no es excesivo. Yo lo compré, aprovechando una oferta, exactamente por 52,81€.

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top