EMPUJADOR VICTORINOX

Como sabéis, los empujadores son herramientas usadas para ejercer presión sobre el taladro cuando hacemos fuego por fricción con arco.

El fuego por fricción es uno de los métodos de hacer fuegos más primitivos y consiste, a grandes rasgos, en hacer una muesca sobre una tabla o trozo de madera plano, sobre la cual frotaremos un palo seco de madera más dura hasta conseguir generar virutas y brasas que servirán para iniciar la combustión añadiendo yesca sobre ellas.

El palo de madera que frotamos sobre la muesca en la tabla de encendido se llama taladro y podemos hacerlo girar con nuestras manos o mediante un arco fabricado con una rama y un trozo de cuerda o cordino. Esta forma facilita la tarea bastante.

En el caso de que elijamos el método de fricción con arco, necesitaremos una pieza llamada empujador con la cual ejerceremos presión sobre el taladro al tiempo que movemos el arco hacia adelante y hacia atrás para hacer girar el taladro.

Este empujador puede encontrarse en la naturaleza en forma de piedras con oquedades, huesos de animales, como, por ejemplo, el de la rodilla de una vaca o el astrágalo del pie con el que se juega a las tabas, o con astas de ciervo.

También podemos adquirir en el mercado empujadores lo cuales vienen normalmente integrados en las cachas de cuchillos como el Cudeman JJ-SK1, un cuchillo fabricado en colaboración con el canal JJ. Adventure Supervivencia y Bushcraft, de ahí su nombre.

Pues en este video yo os voy a enseñar cómo me he fabricado mi propio empujador en la cacha trasera de mi Victorinox Huntsman, un proceso bastante fácil y rápido.

5/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top