JOKER AVISPA

Joker Avispa CM117

Nos encontramos ante un cuchillo diseñado por el grupo BS9 junto con el artesano Jose Sabater y fabricado por la casa Joker. De hecho, podemos verlo impreso en ambas caras de su hoja.

Es un cuchillo de cuello pequeño y ligero, con hoja enteriza o espina completa, también conocidos como full tang. Los cuchillos enterizos se caracterizan porque su hoja y la espiga forman una pieza única, lo que le da al cuchillo una fortaleza y durabilidad excepcionales. Son por ello los más populares dentro del mundo de la supervivencia el bushcraft.

La hoja del Joker Avispa tiene acabado satinado y está hecha de acero Sandvik 14C28N de gran dureza (58/60 HRC).

El cuchillo de cuello Joker Avispa tiene un vaciado plano y su punta es spear point (punta de lanza). Viene con una pequeña guarda delantera para proteger el dedo índice de cualquier deslizamiento accidental.

En el lomo trae una cremallera para el dedo pulgar que facilita el agarre en trabajos de precisión.

El Joker Avispa que os estamos mostrando es el modelo CM117, que viene con cachas de micarta en color amarillo y negro, simulando los dibujos y la forma de una avispa, de ahí su nombre. Los separadores son negros y las cachas están unidas a la hoja por un pasador ciego y un pasador hueco que hace las veces de agujero para cordón fiador. Las cachas y los pasadores van sellados con epoxi, evitando la entrada de humedad y suciedad.

Existen 3 modelos más que se diferencian por:

  • El color de las cachas: Joker Avispa CN117 (cachas de micarta naranja), el Joker Avispa CN121 (cachas de madera de nogal) y el Joker Avispa CL121 (cachas de madera de abedul rizado).
  • El vaciado: los 2 modelos con mango de madera se llaman Avispa S y traen el vaciado Scandi, como puede apreciarse a simple vista en las fotos.
Joker Avispa CN117
Joker Avispa S CN121
Joker Avispa S CL121
  • La funda de los modelos Avispa (CM117 y CN117) es de kydex negro y la funda de los modelos Avispa S (CN121 y CL121) es de cuero marrón.

La funda de kydex no tiene holguras y retiene perfectamente el cuchillo. Trae 6 agujeros para colocar el paracord y trasportarlo al cuello. Viene con 1,30 m de paracord 550 para colgarlo al cuello. También trae un agujero de drenaje.

Funda de kydex negro

La funda de cuero trae impreso el logo de la marca. Viene con un cierre por corchete y unas costuras robustas. Tiene una trabilla lo cual permite colocarlo alternativamente en el cinturón sin necesidad de sacarlo. También parece compatible con el sistema MOLLE.

DIMENSIONES

Longitud total: 16,5 cm

Longitud de hoja: 8 cm

Longitud del mango: 8,5 cm

Espesor/Grosor de hoja: 3 mm

Ancho de pala: 2,5 cm

Peso: 100 gr (cuchillo) + 30/40 gr (funda kydex/cuero) TOTAL 130/140 gr

PRUEBAS

1. Afilado de casa

El Joker Avispa viene muy bien afilado de fábrica como podéis apreciar. Corta el papel sin mayor problema, con un corte limpio y preciso.

2. Corte de cuerda

En este caso vamos a usar cordino de escalada y veremos que el Joker Avispa lo corta sin mayor problema, tanto con presión como deslizando o por golpeo. Es más lo hemos probado, como veis, simple y doble.

3. Corte fino

Digamos que este tipo de cuchillo realmente está pensado para estas tareas de corte fino, como sacar punta, hacer muescas o emplumar un palo con el fin de sacar virutas para hacer fuego. Esta última técnica se llama en inglés feather stick.

4. Batoning

Estamos ante un cuchillo ligero y de pocas dimensiones con lo cual, como es de suponer no está pensado para este tipo de tareas, aunque, al ser enterizo, se defiende bastante bien con ramas no muy gruesas y de pequeño diámetro.

5. Macheteo

Al igual que con el batoneo, el Joker Avispa se defiende pero no está pensado para ello por su tamaño comedido y peso ligero.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un cuchillo de cuello robusto y de calidad. Puede servirnos perfectamente como cuchillo complementario a uno mayor en salidas al campo.

El Joker Avispa no te va a decepcionar si lo usas para realizar tareas que son su especialidad, es decir, las de corte fino.

A esto hay que sumarle su belleza singular y atractivo diseño, que hacen de él una pieza única.

https://youtu.be/7kL1TuGTC_k

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *