EL MEJOR CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA DEL 2020

CÓMO ELEGIR UN CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA

Para elegir un cuchillo de supervivencia debes tener en cuenta varios aspectos que pasaremos a detallarte en un instante, pero, lo que sí es cierto, es que, al final, todo va a depender de nuestras necesidades y presupuesto.

Personalmente, recomendamos elegir un cuchillo lo más versátil posible, que te permita usarlo en la mayoría de situaciones posibles.

✅  USO: el tipo de cuchillo dependerá de si lo vas a usar en la práctica de pesca, caza o acampada. El clima del lugar donde lo vas a usar también es imporante ya que en zonas tropicales habrá más vegetación que en zonas estacionales.

✅  DISEÑO: más que el diseño, lo importante es que el cuchillo cumpla su función. Hay veces que nos dejamos llevar por diseños llamativos y al final quedamos decepcionados ya que el cuchillo nos ha fallado cuando realmente lo necesitábamos. El consejo general para cuchillos de acampada y supervivencia es que sean lo más simples posible. Mientras más partes tenga el cuchillo, más probabilidades de que falle en un momento dado.

✅  TAMAÑO: ten siempre e cuenta la legislación vigente del país donde vayas a usar tu cuchillo porque de ello puede depender que el tamaño de tu cuchillo sea o no legal. Siempre recomendamos elegir un cuchillo más pequeño y resistente, ya que si usas las técnicas adecuadas, podrás realizar las mismas tareas que con un cuchillo grande pero no viceversa.

✅  FILO: Los filos convexos son más útiles para cortar madera y los filos cóncavos para hacer trabajos más finos (tallar o preparar alimentos). Nosotros recomendamos los filos rectos ya que son los más polivalentes y versátiles.

✅  HOJA: recomendamos cuchillos de hoja fija frente a plegables, La razón es que los plegables llevan un mecanismo de cierre que puede estropearse en un momento dado y dejarte sin cuchillo en un momento de emergencia.

✅  ESPIGA: la más recomendable para actividades al aire libre es la espiga completa, que vaya desde la punta hasta el talón y tenga un grosor de entre 3, 5 y 5 mm.

✅  EMPUÑADURA: desaconsejamos los cuchillos de mango liso porque si están húmedos pueden resbalarse y hacernos daño. Secos pueden producir ampollas. Aconsejamos mangos de goma o cuero, aunque estos se desgastan más rápido.

✅  TALÓN: los cuchillos de superviviencia suele venir con alguna función adicional en el talón, como martillo, rompe cristales o gancho. Procura hacer la elección que más se ajuste a tu entorno y necesidades.

✅  PUNTA: trata de elegir la punta basándote en la función del cuchillo:

▶  Punta recortada o Clip point: de punta incisiva y resistente, es ideal para las personas que practican caza a la hora de procesar las presas.

▶  Punta caída o Drop point: es la punta más fuerte y resistente, pero menos puntiaguda. Es la más común entre los cuchillos de supervivencia.

▶  Punta de lanza o Spear point: De filo y dorso simétricos.El inconveniente es que la curvatura de corte es reducida.

▶  Wharncliffe: ideal para los trabajos de precisión como tallar, sacar semillas a un fruto, procesar animales pequeños, hacer manualidades, etc. Es la más común entre los practicantes del Bushcraft.

✅  MATERIAL: los materiales principales son acero inoxidable o acero al carbono.

El acero al carbono es más barato, pero puede oxidarse y es más difícil volver a afilarlo.

El acero inoxidable es un poco más caro pero no se oxida y requiere afilarse con más frecuencia.

NUESTRA SELECCIÓN

No disponible.

LOS MÁS VENDIDOS

Bestseller No. 3
Mora Messer, Herramientas Unisex Adulto, Verde (Green), M
Oja de acero inoxidable; Mango de goma antideslizante; vaina de plástico; Largo del mango: 12 cm; longitud de la hoja: 10,5 cm
18,52 EUR
OfertaBestseller No. 9