CÓMO ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS

Unos prismáticos o binoculares son un instrumento óptico formado por dos cilindros idénticos, unidos y provistos de prismas y de lentes en su interior, que permite la visión ampliada, con ambos ojos, de objetos lejanos.

Están compuestos de:

  • Lentes objetivo: son por las que entra la luz.
  • Complejo de prismas: son los que dan forma a la imagen y en función de cómo están colocados definen el tipo de prismáticos, de porro o de techo.
  • Lentes oculares: son por las que sale la luz, por las que miramos.
  • Rueda de enfoque: permite enfocar y ver el objeto que queremos con nitidez.
  • Anillo de corrección dióptrica: permite compensar la diferencia dióptrica que normalmente hay entre el ojo derecho y el izquierdo.
  • Cuerpo o montura: suelen estar fabricadas de plástico y cada vez más vienen recubiertos de goma o caucho, lo cual mejora el agarre.

TIPOS DE PRISMÁTICOS

PORRO: son los prismáticos de toda la vida, deben su nombre a su creador, el ingeniero italiano Ignazio Porro. Tienen unas lentes más grandes que producen unas imágenes más nítidas y de calidad, con una marcada sensación de profundidad, es decir, dan más sensación de tridimensionalidad, de que el objeto observado en la lejanía destaca sobre el fondo.

TECHO: estos binoculares o prismáticos se crearon posteriormente a los de porro y son más compactos y ligeros, ya que la luz se refleja directamente en las lentes oculares. También son más difíciles de fabricar, así que, a igualdad de calidades ópticas, los de techo van a ser un poco más caros.

TELEOBJETIVOS: Permiten contemplar cosas o personas que están a gran distancia.

VISIÓN NOCTURNA: Permiten contemplar cosas o personas durante la noche o en situaciones de poca luz ya que son capaces de captar y concentrar la luz.

ALCANCE

Para saber el alcance de nuestros prismáticos, debemos fijarnos en los números que traen, es decir: 8×40, 10×50, 10×25, etc.

La primera cifra hace referencia al factor de magnificación o número de aumentos, es decir, la cantidad de veces que vemos ampliado un objeto. Si tenemos un 8 significará que veremos los objetos 8 veces más grandes que en la realidad. Si tenemos un 10, pues 10 veces más grandes que en la realidad. OJO: a partir de 10, sería recomendable el uso de un trípode ya que el temblor de las manos impediría la visión. Es el caso, por ejemplo, de los teleobjetivos 60×60, pero éstos serían únicamente recomendables para expertos profesionales ornitólogos o similares, es decir, para el avistamiento y estudio de aves.

La segunda cifra hace referencia al diámetro en milímetros de la lente objetivo. Cuanto más alta es esta cifra más luz entra en la lente objetivo y en los prismáticos y mayor ángulo de visión tendremos. Por contra, mientras más ángulo de visión queramos tener, mayor tamaño y más pesada será la lente objetivo y más caros resultarán nuestros prismáticos. Para el uso durante el día es suficiente con un diámetro de 20-25 mm y con poca luz, se recomienda un diámetro de 35-50 mm.

Debajo de las cifras que indican el número de aumentos y los milímetros de la lente objetivos, tenemos otras cifras que nos indican el campo de visión o el ángulo de paisaje que veremos según la distancia. Por ejemplo, en este caso, 149×1000 significará que, en una distancia de 1000 metros o 1 km, veremos un paisaje de 149 metros de paisaje. Esta distancia también puede venir indicada en pies o yardas según el sistema anglosajón.

ENFOQUE DE PROXIMIDAD

No suele ser un aspecto que solamos tener en cuenta ya que normalmente compramos unos prismáticos para ver objetos lejanos, no cercanos. Pero, a veces, es importante si queremos observar animales o insectos que están relativamente cerca.

COMPLEJO DE PRISMAS

BK7: están fabricados de boro-silicato y son más económicos.

BAK4: están fabricados de vidrio de bario y son más caros porque ofrecen mejor óptica.

¿Cómo sabemos si son BK7 o BAK4? Debemos alejar el prismático uno 20-30 cm y observar si aparece un círculo perfecto o un rombo. Círculo significa que es BAK4 y rombo BK7.

RECUBRIMIENTO DE LAS LENTES

Se refiere al recubrimiento que llevan muchas lentes objetivo. Este recubrimiento es de fluoruro de magnesio y potencia la nitidez de las imágenes. Hay 4 niveles según el revestimiento: COATED, FULLY COATED, MULTI COATED y FULLY MULTI COATED.

Debemos evitar adquirir prismáticos con lentes oculares orgánicas, de plástico o sus derivados, ya que con el tiempo puede disminuir el rendimiento. Este tipo de materiales orgánicos se usa para abaratar el coste y disminuir el peso, pero no son nada recomendables a la larga.

PUPILA DE SALIDA Y LUMINOSIDAD RELATIVA

Es el resultado de dividir el diámetro en milímetros de la lente objetivo entre el número de aumentos o factor de magnificación. Nos indicará cómo de buenos serán nuestros prismáticos para usarlos cuando hay poca luz, es decir, en el amanecer o en el atardecer. Una pupila de salida mayor de 5 nos indicará que son buenos para usar en condiciones de poca luz y viceversa.

En condiciones normales la pupila humana se dilata 5 mm en condiciones de poca luz y 6,5 en condiciones de muy poca luz. Esto significaría que, en condiciones de poca luz, si nuestros prismáticos tienen una pupila de salida menor de 5, no estaríamos aprovechando el potencial de nuestro ojo.

La pupila de salida está relacionada también con otro concepto importante como es la luminosidad relativa, que es el resultado de elevar al cuadrado el diámetro de la pupila de salida. A mayor luminosidad relativa mayor luminosidad tendrán las imágenes observadas.

No obstante, esto no es siempre así ya que la cantidad de luz que el ojo humano puede absorber depende del diámetro real de nuestra pupila.

Como ejemplo diremos que estos prismáticos de 8×40, tendrán una pupila de salida de 5 mm y estos otros de 10×25 tendrán una pupila de salida de 2,5 mm.

ALIVIO OCULAR

Es la distancia que hay entre la lente ocular y el ojo. Un alivio ocular óptimo proporciona una visualización más cómoda y una imagen sin distorsiones y viceversa.

Por norma general 1 cm suele ser suficiente, pero las personas con gafas necesitarán al menos 1,5 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *