JV CHACAL MAKRO

J&V Micarta Naranja

Os presento mi última adquisición, el cuchillo CHACAL MAKRO de la casa J&V. En mi afán por hacerme con filos de cachas coloridas, me he encontrado con esta preciosidad (al menos para mí). Aunque sus cachas están catalogadas como de color naranja, para mí son claramente color salmón.

Las cachas son de micarta y están texturizadas a mano. Vienen unidas a la hoja mediante 2 tornillos allen. Entre las cachas y la hoja, se dejan entrever 2 elegantes separadores de fibra negros. Existe otro modelo con las cachas en micarta negra.

J&V Chacal Micarta Negra

Se trata, como vemos, de un cuchillo enterizo o full tang, donde la hoja y la espiga se unen formando una única pieza que da al cuchillo una robustez y durabilidad excepcionales.

El tipo de hoja es drop-point o de punta caída y trae un vaciado plano parcial que vendrá a ocupar aproximadamente 2/3 de la hoja en su parte central. También podemos observar que el vaciado no es a cero, sino que trae un microbisel.

En la mesa podemos apreciar grabado el logo de la marca, así como modelo del cuchillo. El recazo es bastante generoso y trae grabado el tipo de acero, en este caso, acero inoxidable 1.4116. Este acero tiene una dureza de 56/58 HRC en la escala C de Rockwell.

Trae una dactilera para el pulgar que aporta mejor agarre a la hora de realizar trabajos finos, aunque este cuchillo está pensado, sin duda, para trabajos claramente duros por su robustez y sus dimensiones. Además, trae un par de cremalleras enrasadas con el mango en la parte superior y otra en la parte inferior que contribuyen, de alguna forma, a mejorar el agarre.

También trae una pequeña guarda delantera que ayuda a evitar que el dedo índice pudiera deslizarse accidentalmente hacia adelante. En la parte inferior del recazo, justo delante de la guarda hay un agujero o perforación que, en combinación con el agujero oval situado en el talón, permitiría fabricarnos un cordón fiador más seguro o improvisar una lanza o arpón. El agujero oval situado en el talón también serviría para aflojar tuercas de mariposa, palometa o grilletes.

En la parte trasera trae talón percutor o rompecocos. Y podemos apreciar que tiene forma de cola de pez, que ayuda a retener la mano cuando estamos macheteando.

Este modelo que os estoy enseñando viene con una ligera funda táctica de cordura en color negro.

En la parte trasera, trae una trabilla muy ancha con dos corchetes que permiten colocarla en el cinturón sin necesidad de quitárselo. Además de los 2 corchetes, trae un velcro que refuerza el cierre. Permite el porte vertical, pero no horizontal. Tiene la posibilidad de acoplar otra funda o accesorios y además es compatible con el sistema MOLLE. Trae unos ojales por donde pasa un cordón pernera que nos permitiría sujetar la funda a la pierna.

Parte trasera de la funda de cordura

En la parte delantera, vemos que trae el logo de la marca serigrafiado en color naranja. Trae 2 tiras horizontales compatible también con el sistema MOLLE y una tira vertical de cierre por corchete que permitiría el acoplamiento de complementos. Incluye un recubrimiento interior de plástico o PVC con 2 costillas de una especie de caucho o goma EVA que protegen la funda del cuchillo y ralentizan desgaste. Es una funda ambidiestra y la correa que sujeta el mango viene con un corchete de fácil apertura gracias a una tira metálica que han acomodado entre la cinta y el corchete superior.

Parte delantera de la funda de cordura

DIMENSIONES Y PESO

Longitud total: 26,5 cm

Longitud de hoja: 14,5 cm (de los cuales 12 cm son de filo útil)

Longitud del mango: 12 cm

Espesor/Grosor de hoja: 5 mm

Ancho de pala: 4 cm (en la parte más ancha) según especificaciones, aunque a mí me salen 3,8 cm.

Peso del cuchillo: 312 gr

Peso de la funda: 127 gr

Peso total: 439 gr (con funda incluida)

PRUEBAS

1. Afilado de casa

Viene de fábrica con un buen afilado, corta papel sin mayor problema, aunque, todo sea dicho, yo esperaba más contundencia en el corte. Esto no significa que corte mal, ahora, tampoco es de los cuchillos que mejor afilado de casa trae, claro está, en mi opinión.

2. Corte de cuerda

Corta cordino sin mayor problema, sobre todo, por golpeo y deslizamiento. Por presión, he notado que le cuesta un poco comparado con otros cuchillos a los que he hecho la prueba.

3. Macheteo

Tanto en el macheteo trasversal como horizontal, este cuchillo no defrauda. Las dimensiones y el peso hacen que machetear sea uno de sus fuertes.

4. Batoneo

Al igual que el macheteo, la robustez que le aporta ser un cuchillo full tang hace de él un aliado implacable a la hora de hacer batoning ya que las posibilidades de que se rompa por donde se juntan el mango y la hoja son mínimas.

5. Corte fino

Con las dimensiones y el peso que posee, las tareas de corte fino no son la especialidad de este cuchillo aunque se defiende bastante bien sacando punta, haciendo muescas o emplumando. No obstante, hay que sudar y tener paciencia, ya que la eficacia no es, ni de lejos, la de cuchillos como, por ejemplo, los Mora o cualquier otro con filo scandi.

CONCLUSIÓN

El J&V Chacal Makro es un cuchillo robusto donde los haya y su relación calidad-precio es excelente.

Superó satisfactoriamente todas las pruebas y especialmente las de batoneo y macheteo. Como era de esperar, para un cuchillo de este calibre y dimensiones, las pruebas de trabajo duro son pan comido.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top