CAMILLUS CUDA MINI

Camillus Cuda Mini

La casa cuchillera Camillus tiene sus orígenes en 1876, cuando el alemán Adolph Kastor, llegado a Estados Unidos pocos años antes, fundó su propia empresa en Nueva York, dedicada a la importación de cuchillos de Alemania.

Unos 20 años después, en 1897, los impuestos sobre productos importados subieron en EE.UU. y Adolph Kastor se vio prácticamente forzado a producir sus cuchillos localmente y se asoció con Charles Sherwood, el cual tenía un pequeño negocio de fabricación de cuchillos en la ciudad de Camillus, cerca de Nueva York.

Con los años, la empresa fue creciendo y expandiéndose, llegando a producir cerca de 1 millón de cuchillos al año en 1910. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, abasteció a las tropas aliadas, creando el primer prototipo de cuchillos Ka-Bar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a producir navajas para la mayor asociación de boy scouts en EE.UU. la BSA (Boy Scout of America) y abasteció también a las fuerzas armadas durante la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, con el paso de los años las ventas fueron decreciendo y la empresa quebró en 2007, mismo año en el que fue adquirida por Acme United Corporation, quien relanzó la marca en 2009, reemplazando casi por completo los cuchillos tradicionales por cuchillos modernos con cachas de materiales duraderos y hojas tratadas con carbonitruro de titanio.

La navaja CAMILLUS CUDA MINI viene presentada en este embalaje, desplegada y con una protección en la punta. En el embalaje, aparte de las especificaciones técnicas más destacadas, podemos leer, en inglés, el contenido de su garantía de por vida, contenido que también se puede leer en el reverso de un pequeño panfleto que viene plegado en el interior del embalaje. En este mismo panfleto encontramos unas breves recomendaciones sobre el cuidado y mantenimiento de los cuchillos y navajas.

GARANTÍA

Tal y como yo la entiendo después de leerla en inglés: la garantía de por vida indica, en resumidas cuentas, que, si el producto Camillus presenta algún fallo debido a un defecto en los materiales o en la fabricación, será reemplazado sin importar los años que tenga. No cubrirá el uso normal, afilado, uso o abuso industrial, mal uso o negligencia. Los productos defectuosos se repararán, reemplazarán o sustituirán por un producto similar o del mismo valor. Habría que enviar el producto en su caja original como prueba de compra junto con una explicación del defecto. También indica que los derechos del consumidor podrían variar de un estado a otro (entendemos que se refiere a dentro de los EE.UU.) y que Camillus no se hará en ningún caso responsable de ningún daño incidental o consecuente. También indica que algunos estados no permiten daños consecuentes o incidentales o limitados o excluyentes, con lo cual la exclusión puede que no aplique en algunos casos.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Tal y como lo entiendo yo después de leerlo en inglés: los cuchillos están hechos con aceros graduados de la mayor calidad, los cuales han sido endurecidos para retener el filo. Con el cuidado apropiado, el cuchillo puede seguir proporcionando un corte de calidad durante mucho tiempo. Después de cada uso, lavar minuciosamente con agua y jabón y secar inmediatamente después con una toalla seca. Cuando el cuchillo está completamente seco, lubricar la hoja con aceite especial para aceros con el fin de prevenir el óxido. Usar limpiacristales para limpiar las cachas. Para que tu cuchillo Camillus siga cortando como el primer día, afilar la hoja es esencial. Usa una piedra o una chaira, mantén la hoja sobre la piedra o la chaira y procede al afilado en un ángulo entre 18 y 22 grados. Almacena siempre un buen cuchillo fuera de su funda.

Pasamos ya a ver más en detalle la navaja y, como podéis observar, una de las características que más llaman la atención es su el sistema de apertura semi automática cuda, que hace que esta navaja sea fácilmente desplegable con una mano.

Del mismo modo que se abre fácilmente con una mano, también se puede cerrar, gracias a su sistema de seguridad liner lock.

La hoja, una vez desplegada, como se aprecia, no tiene ningún tipo de holguras. Se trata de una hoja de acero AUS-8, endurecida mediante una capa de carbonitruro de titanio, que, según las especificaciones, hace la hoja hasta 10 veces más dura que una sin tratar.

En cuanto a la anatomía, nos encontramos ante una hoja de punta ligeramente caída (Drop Point), aunque, según mi percepción, al límite con una punta de lanza (Spear Point). El filo es cóncavo con microbisel. Se aprecia un contrafilo no cortante que va hasta la mitad de la hoja.

En la parte de la mesa que es plana se aprecia, impreso en blanco, el nombre de la marca y de tratamiento endurecedor, ambos junto con la R de marca registrada.

Se aprecia una especie de cremallera en la base de la hoja, aunque no es muy práctica ya que, por un lado, las ranuras no son muy pronunciadas y, por otro, se esconde entre los liners, haciendo difícil que el pulgar quede frenado sin terminar deslizándose hacia adelante cuando se imprime un poco de fuerza. En mi opinión, esta cremallera es más estética que funcional.

Pasamos al mango, cuyas cachas vienen montadas en G10, en este caso de color marrón, y ligeramente texturizadas para mejorar el grip. Están sujetas mediante tornillos o pasadores tipo torx, cuya cabeza, a diferencia de los allen, es estrellada en vez de hexagonal. Los liners o pasadores no vienen esqueletizados, pero, aun así, sigue siendo una navaja muy ligera.

También trae un pequeño agujero para poner, si se desea, un cordón fiador.

Trae un clip en la cacha contraria a donde se sitúa el mecanismo de apertura cuda y no se puede intercambiar de dirección, lo cual significa que esta navaja, no es apta para zurdos. El clip de bolsillo en sí va hasta media cacha y hace correctamente su función. Trae perforado el característico cuchillo símbolo de la marca.

Este modelo también se puede encontrar con las cachas en verde o negro.

DIMENSIONES

Longitud total: 17 cm

Longitud de hoja: 7,5 cm (filo útil 7 cm)

Longitud del mango: 9,5 cm

Espesor/Grosor de hoja: 2 mm (hasta el contrafilo)

Ancho de pala: 1,9 cm

Peso de la navaja: 79 g

PRUEBAS

1. Afilado de casa

El Camillus Cuda Mini viene bien afilado de fábrica y corta papel limpiamente.

2. Corte de cuerda

Tampoco tiene mayor problema para cortar cordino (simple y doble), tanto con presión como deslizando.

3. Corte de alimentos

El procesamiento de alimentos es una tarea perfectamente asumible por esta pequeña navaja.

CONCLUSIÓN

Si estás buscando una navaja ligera y manejable para llevar en tu EDC, esta es una opción muy razonable en relación calidad precio. Además, es bonita y resultona. Aunque para gustos los colores y lo mío no deja de ser una revisión personal y recomendación más.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top