Un KIT DE SUPERVIVENCIA no es más que un pequeño recipiente que contiene las herramientas necesarias para sobrevivir en diferentes entornos en caso de emergencia.
CARACTERÍSTICAS
El recipiente se recomienda que sea idealmente:
- Pequeño, ligero y compacto, para que sea fácil de transportar. Por eso se recomienda que cada elemento que incluyas en tu kit de supervivencia tenga al menos 2 usos.
- Impermeable o estanco para evitar que su contenido se moje en caso inundación o de lluvia extrema. Si no es estanco, podemos meterlo en una pequeña bolsa estanca.
- De colores llamativos para facilitar su localización en caso de emergencia.
- De un material resistente, como plástico duro o metal; en el caso de ser de metal, te puede servir también como recipiente para hervir agua, derretir hielo o cocinar alimentos.
El contenido de un KIT DE SUPERVIVENCIA va a variar dependiendo del tipo de entorno en el cual nos vayamos a mover, pues no es lo mismo preparar un kit de supervivencia para el desierto que para la selva. En cualquier caso, siempre hay unos elementos comunes a todos los kits de supervivencia.
Cuando preparemos nuestro KIT DE SUPERVIVENCIA debemos pensar qué necesitaríamos para sobrevivir durante 72 horas en caso de, por ejemplo, sufrir un accidente o perdernos. 72 horas son 3 días y la regla del 3 es clave en supervivencia ya que se dice que una persona, en condiciones extremas, podría sobrevivir:
- 3 minutos sin aire
- 3 horas sin refugio
- 3 días sin agua
- 3 semanas sin comida
Los elementos comunes a todo KIT DE SUPERVIVENCIA van a estar orientados a cubrir las 4 necesidades básicas del ser humano, es decir, FUEGO, AGUA, REFUGIO y COMIDA. Todo lo que incluyamos en nuestro kit debe ir orientado a poder hacer fuego, conseguir agua potable, construirnos un refugio y encontrar comida.
En cualquier caso, recuerda no perder la calma y tratar de analizar rápidamente la situación, aléjate del peligro y busca refugio. Trata de contactar con los servicios de rescate y espera en tu refugio a que lleguen. Mientras intenta conseguir fuego y agua. Si ves que los servicios de emergencia o rescate tardan en llegar, ve pensando en la forma de ir consiguiendo comida y evalúa la posibilidad de tener que llegar por tus propios medios a un lugar seguro y pedir ayuda.
CONTENIDO
Podemos preparar nosotros mismos nuestro propio kit o comprar ya uno hecho y complementarlo según nuestras necesidades.
⛺ REFUGIO
- Paracord: preferiblemente 550 que trae varias hebras en su interior, las cuales te pueden ayudar a asegurar la estructura de un refugio improvisado.
- Aguja e hilo: para reparar tu refugio o vestimenta, incluso suturar un corte en condiciones de extrema necesidad.
- Bridas de plástico: se les pueden dar infinitos usos, como reparar o sujetar diferentes materiales.
- Imperdibles: para unir prendas o refugio rasgado, aunque también sirven para fabricar anzuelos de pesca.
- Mosquetones: para asegurar la estructura del refugio.
- Manta térmica: aunque su función principal es la de regular la temperatura corporal, puede servir para construir un refugio. Recuerda que las mantas térmicas tienen 2 caras, una plateada y otra dorada. Contra el frío y la hipotermia cúbrete con la parte plateada hacia dentro, contra el calor extremo cúbrete con la parte dorada hacia adentro.
- Cinta americana: no es imprescindible pero combinada con el lápiz nos puede dar un extra para reparar.
🔥 FUEGO
El fuego es importante para calentarnos, alumbrarnos y/o señalizar nuestra posición.
- Mechero: es la herramienta más rápida para hacer fuego, pero puede estropearse o quedarse sin gas.
- Ferrocerio con magnesio: te dará la opción de hacer fuego en condiciones de extrema humedad. Hay algunos ferrocerios que vienen con una barras de magnesio incorporadas que te ayudarán a sacar virutas que facilitarán que prenda la llama.
- Yesca: podemos llevar una pequeña bolita de algodón, aunque si llevamos un tampón, éste nos puede servir igualmente, ya que está fabricado de este mismo material.
- Vela de parafina: dura más que una cerilla y soporta mejor las rachas de viento. Su llama es más estable y permite tener las manos libres mientas prendes la yesca para hacer fuego.
- Linterna o frontal: es la forma más fácil y rápida de poder alumbrarnos a corto plazo, pero pueden quedarse sin batería. Por eso es importante llevar una herramienta que nos permita hacer fuego alternativamente. Una alternativa sería una linterna de dinamo que no usa pilas. El frontal frente a la linterna te permite usar ambas manos.
- Papel de aluminio: para hacer señales o como recipiente para comer.
- Lupa: para hacer fuego ampliando el calor de la luz solar, aunque también puede servir para sacarte una pequeña astilla. Ten en cuenta que la lupa sólo te servirá para hacer fuego durante el día, cuando la luz solar es más intensa.
- Cerillas: si no tenemos ferrocerio, podemos complementar el mechero con cerrillas, idealmente impermeabilizadas.
- Lápiz de madera y hoja de papel: para dejar mensajes a los equipos de rescate, aunque el lápiz de madera te puede servir también para extraer virutas a modo de yesca y el papel servirte como combustible igualmente.
- Sierra de cable: aunque muy probablemente tu navaja multiusos traiga una pequeña sierra, con esta sierra de cable podrás cortar troncos más gruesos y de mayor tamaño para hacer una hoguera más duradera.
💧 AGUA
- Pastillas potabilizadoras: para purificar el agua. Ten en cuenta que este tipo de pastillas elimina la mayoría de las bacterias del agua, excepto productos químicos y metales pesados.
- Bolsa zip: para transportar y/o purificar agua.
- Preservativo sin lubricar: para transportar agua, aunque debido a su elasticidad, nos podría servir también para fabricar armas de caza, como un arpón hawaiano o un tirachinas.
- Tampón: para filtrar el agua, aunque también puede servirnos como yesca para encender un fuego o para limpiar heridas, ya que están hechos de algodón.
🥩 COMIDA
- Navaja multiusos: que traerá muchas herramientas útiles.
- Cuchillo de cuello: preferiblemente full tang, lo cual nos permitirá hacer pequeños batoneos sin dañar el filo y el mecanismo de nuestra navaja multiusos.
- Cuchilla: para desollar un animal o raspar madera para hacer yesca. El inconveniente es que se parten fácilmente, con lo que es recomendable complementarla con un cuchillo.
- Anzuelo y sedal: para improvisar una caña de pescar. Recuerda que también puedes improvisar un anzuelo con un imperdible.
🧨SEÑALIZACIÓN Y 🧭 ORIENTACIÓN
- Silbato: para hacer señales acústicas que faciliten nuestra localización.
- Espejo: para hacer señales visuales que faciliten nuestra localización.
- Brújula de botón: para orientarnos en caso de que nuestro teléfono móvil o celular se haya quedado sin batería o cobertura.
Existen en el mercado productos que unifican o aúnan estos 3 elementos (incluso 4) en un único objeto, como es el caso que os estamos mostrando.
⛑️ BOTIQUÍN
Puedes complementar tu kit de supervivencia con un pequeño botiquín:
- Tiritas/banditas
- Venda y gasas estériles
- Esparadrapo
- Toallita de alcohol
- Toallita de povidona
- Puntos de aproximación
- Suero fisiológico
- Paracetamol
- Ibuprofeno
Y, por último, pero no menos importante, no te olvides de revisar y actualizar tu kit de supervivencia periódicamente. La mayoría de los elementos no caducan pero OJO con la fecha de caducidad de los medicamentos y las pastillas potabilizadoras.