EL MEJOR TELÉFONO SATÉLITE DE SUPERVIVENCIA DEL 2020

¿QUÉ ES UN TELÉFONO SATÉLITE?

Los teléfonos satélites son dispositivos pensados para usar en circunstancias muy específicas. No son de uso común pero los precios en el mercado cada vez son más ajustados y hay más aventureros que se animan a incorporarlo a su equipo de suvervivencia.

Los telefonos satelitales forman también parte de los sistemas de comunicación en embarcaciones ya que la telefonía móvil tiene un alcance muy limitado lejos de tierra y su cobertura no va más allá de 8-9 millas de la costa.

Un teléfono vía satélite te permitirá hacer llamadas en lugares remotos donde no hay cobertura móvil y esto se consigue ya que utilizan la red de satélites y no la red de telefonía móvil.

Aparte del terminal, es necesario contratar un plan anual o mensual con alguna compañía de telefonía satelital. Esto te compensa si tus salidas a lugares remotos son asiduas. Hay tarifas prepago y contratos y el precio de las llamadas suele oscilar entre 1 y 3 euros/minuto.

Los principales operadores de telefonía satelital son:

➡️  Thuraya: da cobertura en todos los continentes menos America y algunas zonas de Rusia.

➡️  Inmarsat: especializada en transmisión de datos e internet de alta velocidad em todo el mundo.

➡️  Iridium: es el único que da cobertura en todo el planeta.

➡️  Globalstar: da cobertura complementaria a las zonas de sombra de la red terrestre.

➡️  Orbcom: da cobertura mundial y ofrece servicios bidireccionales de localización y mensajería, entre otros.

Si el uso que le vas a dar es puntual, puedes optar por comprar solo el terminal y, en caso de emergencia, usar la tarjeta de tu teléfono móvil. Tu compañía te cobrará más que si contratas un plan mensual o anual, pero, en caso puntual de emergencia casi que estarás encantado de pagar lo que haga falta. El precio de las llamadas suele oscilar entre 3 y 10 euros/minuto.

CÓMO ELEGIR UN TELÉFONO SATELITAL

Antes de elegir un teléfono satélite, debes revisar sus principales funciones y ver cuál se ajusta más a tus necesidades y presupuesto:

✅  USO: dependiendo de lo familiarizado que estés con este tipo de dispositivos te convendrá elegir uno u otro en base a la facilidad de uso. Si no estás muy habituado o va a ser tu primer teléfono satélite, elige un modelo más amigable como el Inmarsat. Los Iridium ofrecen mil y una funciones, pero si no estás habituado, esto se puede volver en tu contra en ena situación de emergencia.

✅  COBERTURA: dependerá de si los teléfonos están conectados a satélites geoestacionarios (fijos) o de baja órbita (en movimiento). Iridium se conecta a satélites en movimiento e Inmarsat a satélites fijos. La cobertura de Iridium puede que sea menos fiables ya que los satélites, al estar en movimiento, quedan a veces fuera de rango. Sin embargo, a su vez, los satélites en movimiento te permiten tener cobertura en lugares más recónditos como cañones.

✅  MENSAJES DE VOZ: esta función es estándar en la mayoría de los teléfonos satelitales. Asegúrate que la navegación sea fácil a la hora de reproducir, eliminar o guardar estos mensajes.

✅  MENSAJES DE TEXTO: esta función la ofrecen la mayoría de los teléfonos satélite. Consulta bien los planes de voz y datos para ver cuanto te van a cobrar por usar este servicio.

✅  CORREO ELECTRÓNICO: esta función la ofrecen la mayoría de los teléfonos satélite. Consulta bien los planes de voz y datos para ver cuanto te van a cobrar por usar este servicio.

✅  MANOS LIBRES: es una funcionalidad importante, tenla en cuenta si practicas una actividad en la que pueda darse el caso de que tengas que hablar y no puedas usar las manos.

✅  RESISTENCIA: un teléfono satelital está pensado para sacarte de un apuro en un entorno adverso, con lo cual es especialmente importante que tu dispositivo soporte inclemencias del tiempo (lluvia, nieve, polvo) o temperaturas extremas.

✅  BOTÓN DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA: es muy útil para transmitir de forma instantánea a los servivios de rescate o emergencia tu ubicación GPS.

IRIDIUM

Iridium 9555 Teléfono vía satélite con Tarjeta SIM de Prepago GRATUITA
El teléfono incluye una tarjeta SIM de prepago y otra con contrato mensual.; Presenta un diseño compacto para una portabilidad optimizada.
1.054,89 EUR
Iridium GO! 9560 Terminal vía satélite con Wi-Fi Hotspot … (2.Iridium GO! 9560 Terminal vía satélite con Wi-Fi Hotspot con Tarjeta SIM de 400 Minutos (180 días))
GPS incorporado, diseñado para múltiples usuarios y cuenta con botón de SOS; Totalmente portátil Iridium GO! es un dispositivo de tamaño de bolsillo
1.398,00 EUR

INMARSAT

THURAYA

Thuraya X5 Touch Teléfono Satelital
Smartphone por satélite Thuraya; Android 7.1.2, Dual SIM y Dual Mode (SAT y GSM); Grado de protección IP67 y MIL-STD810 G/F
1.412,11 EUR