KABAR DOZIER FOLDING HUNTER

Ka-Bar Dozier

KA-BAR es el nombre de un cuchillo de combate famoso por ser el que utilizaban los Marines de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Estos cuchillos son fabricados por la casa cuchillera KA-BAR Cutlery Company.

El origen de la marca es curioso ya que parece ser que la empresa recibió una carta de un cazador que había sido atacado por un oso. Lo único legible en la carta eran una «K» y las letras «bar», que unidas formaron el nombre de la marca.

Este modelo, el Dozier Folding Hunter 4062, debe, en parte, su nombre al diseñador de cuchillos, Bob Dozier.

Viene en una caja de una calidad más que decente y dentro de una bolsa de burbujas. Dentro de la caja encontraremos también la tarjeta de garantía.

Pasamos ya a ver en detalle la navaja y empezamos por el mango. Las cachas están fabricadas con Zytel, una especie de fibra termostática compuesta de miles de capas compactadas a alta presión. El resultado es un material muy fuerte, ligero e impermeable, capaz de resistir en el tiempo a cualquier tipo de condición meteorológica.

En este caso son de color rojo, pero se encuentran disponibles en otros muchos colores.

Vienen texturizadas con un diseño particular que mejora considerablemente el grip y trae impreso el nombre de la marca en el centro de cada cacha, las cuales están sujetas mediante tornillos o pasadores tipo torx.

No tiene forros lo cual da ligereza a la navaja. Trae un agujero para poner, si se desea, un cordón fiador. El clip es bastante largo y se puede cambiar de cacha.

El mecanismo de bloqueo es del tipo back lock, consistente en un gancho bloquea y desbloquea la hoja de la navaja, impidiendo que ésta se cierre cuando está abierta. Este gancho se acciona presionando la muesca situada en la parte superior trasera del mango.

La hoja, una vez desplegada, como se aprecia, no tiene ningún tipo de holguras. Se trata de una hoja de acero pavonado japonés AUS-8. Existe el mismo modelo también con la hoja sin pavonar y en acero D2. En cualquier caso fabricadas en Taiwán, tal y como se puede ver impreso en el recazo de una de sus caras. En el otro viene impreso el nombre de la marca y en la mesa el modelo, Dozier Design.

En cuanto a la anatomía, nos encontramos ante una hoja de punta caída (Drop Point) y el vaciado cóncavo con microbisel que llega hasta el lomo en la parte donde la punta cae. En el resto, se deja ver una pequeña mesa, donde viene situado un tetón simple que puede cambiarse de lado desatornillándolo, permitiendo la apertura a una mano para diestros y zurdos. El cierre se recomienda no hacerlo a una mano por seguridad.

En la base del lomo vemos una cremallera adelantada que retiene perfectamente el pulgar en tareas de precisión.

DIMENSIONES

Longitud total: 18,5 cm

Longitud de hoja: 7,7 cm (filo útil 7 cm)

Longitud del mango: 10,8 cm

Espesor/Grosor de hoja: 2,5 mm

Ancho de pala: 2,2 cm

Peso de la navaja: 65 g

PRUEBAS

1. Afilado de casa

La Ka-Bar Dozier viene bien afilada de fábrica y corta papel sin problema.

2. Corte de cuerda

Tampoco tiene mayor problema para cortar cordino (simple y doble), tanto con presión como deslizando.

3. Corte de alimentos

Se pueden procesar alimentos sin problema.

4. Trabajo fino

Se puede usar perfectamente para sacar punta ramas finas o realizar pequeñas muescas en madera, así como para emplumar palos no muy gruesos.

CONCLUSIÓN

Navaja ligera donde las haya, es perfecta para llevar en tu EDC o en el bolsillo. Buena relación calidad-precio.

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTAS OTRAS SECCIONES DE NUESTRA WEB

4.7/5 - (54 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top