HORNILLO DE ALCOHOL OVERMONT

El hornillo de alcohol de la marca Overmont se puede encontrar en el mercado por aproximadamente 20€. De todas formas, este mismo hornillo se puede encontrar en otras marcas, incluso genéricas y por la mitad del precio. Otra opción, sería fabricarte tu propio hornillo. Si quieres que te cuente un par de formas de hacerlo, quédate hasta el final del vídeo.

Hornillo de alcohol Overmont

Empezamos con el hornillo comercial Overmont que, como hemos dicho, funciona a base de alcohol. El alcohol, se recomienda que sea etílico de más de 95º, el típico que tenemos en el botiquín.

Viene en una funda o bolsa de transporte con un sencillo cierre tipo judas y en la cual, hay suficiente espacio para añadir al kit un mechero, encendedor o ferrocerio.

Dentro de la bolsa viene el hornillo y un soporte para colocar el recipiente cuyo contenido deseemos calentar. Es un soporte de aluminio bastante ligero. La única pega que, a primera vista, podríamos poner es que no serviría para calentar recipientes de diámetros inferiores a 10 cm, aunque colocado al revés podría hacernos las veces.

El hornillo en sí está fabricado, como veis, en cobre con un baño de latón.

  1. Viene con una primera tapa que nos puede servir, por un lado, para regular la llama, si se desea, y, por otro, para apagar la llama cuando terminemos de usar el hornillo. Luego veremos cómo funciona.
  2. También trae una segunda tapa de rosca con una junta, lo que nos permitiría almacenar en el hornillo el alcohol sobrante o, en caso de salidas cortas, llevarlo ya lleno desde casa para no tener que cargar con la botella de alcohol.
  3. Y, finalmente, el cuerpo principal del hornillo, compuesto por una cavidad central, donde se agregaría el combustible. Estos agujeritos lo que hacen es facilitar la aireación y, por tanto, la combustión, haciendo que se produzca una llama azul y limpia.

El peso del kit es de aproximadamente 150 g = hornillo 107 g + soporte 38 g + bolsa de transporte 5 g.

VENTAJAS

  • Son simples de usar.
  • Son muy ligeros.
  • Son baratos.
  • Son silenciosos.
  • Funcionan bajo la mayor parte de condiciones climatológicas, incluido el frío.
  • Funcionan con un combustible que es fácil de encontrar prácticamente en cualquier parte del mundo y suele ser barato.
  • La combustión produce una llama limpia, que no deja carbonilla en los recipientes.

INCONVENIENTES

  • Son lentos e ineficientes a la hora de calentar comida o líquidos.
  • Son muy vulnerables e influenciables por el viento.
  • Se necesita mucha cantidad de combustible para cocinar grandes cantidades o para muchas personas.
  • Son peligrosos a la hora de rellenarlos, hay que estar muy seguros de que la llama está apagada. A veces parece que lo está, pero al rellenar puede prender bruscamente porque no lo estaba. La llama, al ser tan limpia no se ve a plena luz del día.

CONCLUSIÓN

Evidentemente, la potencia calorífica de un hornillo de alcohol frente a un hornillo de gas es inferior, es decir, tardaremos más en calentar nuestra comida y eso significará también que gastaremos más combustible.

Frente a la creencia generalizada de que los hornillos de alcohol son más ligeros, creo que es fácilmente desmontable si comparamos el peso de:

  • Hornillo de alcohol + botella de alcohol de 250 ml
  • Hornillo de gas + cartucho de gas de 100 g

El espacio que ocupan es prácticamente el mismo y el peso en conjunto es similar. Vale que la opción de gas es más cara, pero te resultará más rápido cocinar y el combustible te durará mucho más tiempo.

En mi opinión, un hornillo de alcohol puede ser buena opción:

  • Si tienes pensado dar la vuelta al mundo en plan mochilero, ya que te será relativamente fácil encontrar alcohol en casi todos los países.
  • Si tienes pensado salir un fin de semana y hacer vivac una noche, ya que bastaría con llevarlo ya relleno de alcohol desde casa, sin necesidad de cargar con combustible extra.

Para todo lo demás, yo optaría por la opción gas, ya que no me gustaría gastar el tiempo cocinando, preferiría una opción que me permitiera cocinar más rápido y poder disfrutar la mayor parte del tiempo de la naturaleza y de la compañía.

https://youtu.be/qQYMk8wZc2E
5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top