OPINEL OUTDOOR Nº8

Hoy os traigo esta navaja de la casa Opinel, modelo Outdoor Nº8, pensada para actividades al aire libre.

Opinel Outdoor nº8

Salió al mercado en 2012 y su principal característica es la introducción, en su mango, del polímero como material alternativo a la tradicional madera de haya usada por Opinel.

El polímero es un material muy resistente y duradero, lo que convierte a este modelo en ideal para soportar condiciones extremas.

En el mango trae grabado, como es habitual, el nombre y procedencia de la marca. Viene con una pequeña rabiza sellada en su extremo con la característica mano coronada, seña de identidad de Opinel.

Se puede encontrar en varios colores tanto para adultos como en su modelo para niños.

Opinel Outdoor nº8

Este modelo conserva la esencia de Opinel con su característica virola de seguridad, patentada por la marca con el nombre de Virobloc y que bloquea la hoja tanto estando abierta como cerrada.

En el talón trae un silbato sin bola que, según las especificaciones, podría llegar a alcanzar los 110 dB.

La hoja es, como puede apreciarse, de filo mixto, con 3,5 cm de filo serrado, ideal para cortar cuerda, y filo plano hasta su punta, en este caso drop-point, para trabajos más finos.

El acero es acero inoxidable Sandvik 12C27, que es el que suele usar Opinel.

En la mesa trae un orificio pensado para desatornillar tuercas de mariposa o grilletes, bastante comunes en el mundo de los deportes náuticos, por ejemplo.

Sin duda, un modelo con el que Opinel se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado sin perder sus líneas tan características.

Si quieres saber más sobre la historia de Opinel, te dejo arriba a la derecha el enlace a otro vídeo muy interesante.

DIMENSIONES

  • LONGITUD TOTAL 19,2 cm
  • LONGITUD DEL MANGO 10,9 cm
  • LONGITUD DE LA HOJA 8,3 cm
  • GROSOR/ESPESOR 2 mm
  • ANCHO DE PALA 1,9 cm
  • PESO 60 g

PRUEBAS

Y ahora vamos a darle caña a esta pequeña aventurera, pese a no estar recomendado para navajas, vamos a someterla a trabajos duros que nos demostrarán si es tan Outdoor y todoterreno como la pintan.

  • CORTAR PAPEL Y CARTÓN: A la hora de cortar papel, el filo mixto no ayuda, el filo plano corta, pero tiene muy poco recorrido. El cartón, sin embargo, lo corta sin problema.
  • CORTAR CUERDA: El filo mixto ayuda en el corte de cuerda, pero no es una sierra, de hecho, al probar a cortar cuerda, me da la sensación de que el trabajo lo termina rematando el filo plano.
  • RASCAR FERROCERIO: Consigue sacar chispas con un ferrocerio, pero solo con los cantos del filo plano.
  • TRABAJO FINO: Sin ser un bisturí, se defiende para hacer muescas, puntas y emplumar palos.
  • BATONEO: Podemos batonear transversal y verticalmente, aunque solo he probado con palos de un diámetro muy contenido. No obstante, el seguro se ve afectado por los impactos y la virola tiende a girarse con los golpes, quedando inhabilitado el Virobloc, así que hay que tener cuidado.
  • PROCESAR ALIMENTOS: sin problema.
  • SILBATO (+110 dB según especificaciones): Su silbato es, efectivamente potente, y supera ha superado los 110 dB en todas las pruebas que le he realizado.
  • RESISTENCIA A TEMPERATURAS ALTAS (-40ºC +80ºC): Efectivamente resiste a altas temperaturas. Si quieres ver cómo lo compruebo no te pierdas el siguiente vídeo.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, estamos ante una navaja polivalente que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, pero que no destaca especialmente en ningún ámbito.

Yo, particularmente prefiero una hoja de filo plano completo, con más trayectoria de corte fino, al estilo de las Opinel tradicionales.

El material del mango, sin embargo, me parece acertado ya que es muy resistente y, a diferencia de la madera, se puede mojar sin tener que preocuparnos de que se hinche o se oxide.

Pues eso, un clásico moderno que mucho abarca, pero poco aprieta. Honestamente, si me la regalaran, no la rechazaría, pero si tuviera que volvérmela a comprar, valoraría, sin duda, otras opciones.

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top