PALLARES SOLSONA vs PALLES

Vamos al grano, ¿sabes cuáles son las diferencias entre la tradicional Pallares Solsona y su copia más fiel, la Pallés?

Modelos Pallares Solsona

La navaja Pallares Solsona es una navaja fabricada de forma totalmente artesanal por Cuchillos Pallarés, casa cuchillera icono de la cuchillería en la ciudad de Solsona, provincia de Lleida. La navaja Pallés, su imitación, es una navaja hecha en china, fabricada de forma mecánica, comercializada por varias empresas españolas, con una morfología y nombre, en mi opinión, y a la vista está, sospechosamente similar a la clásica Pallarés Solsona.

Pero no, no son, ni mucho menos, iguales y aquí te voy a mostrar las principales diferencias para que no te den gato por liebre.

La Pallares Solsona auténtica:

Pallares Solsona
  • Tiene un muelle o un resorte que hace que la apertura y el cierre se hagan en 2 tiempos, pasando por los 90º con firmeza.
  • El filo y el muelle van ensamblados al mango con 2 remaches y un pasador, rematados, como se aprecia, de forma totalmente artesanal.
  • El nombre está grabado en la hoja mediante presión, es decir, estampado en la fragua. La navaja original trae escrito PALLARES SOLSONA, en horizontal, y, en caso de ser inoxidable, trae escrito, INOX en vertical, como se observa en las imágenes.
  • Su filo plano, sin microbisel y sin recazo, y viene muy afilado.

La Pallés de imitación:

Palles
  • Cierre también mediante resorte a 2 tiempos, aunque la hoja no queda bien sujeta a su paso por los 90º, como en el caso de la original. Lo cual no inspira mucha confianza.
  • El filo y el muelle van ensamblados con 3 pasadores ciegos, ensamblados y pulidos mecánicamente.
  • El nombre está granado mediante laser y se puede leer Pallés, no PALLARES SOLSONA.
  • Su filo es plano, pero trae un pequeño recazo y microbisel. El afilado de fábrica es simplemente correcto, pero, para nada, afeita, como es el caso de la PALLARES original.

El precio es prácticamente el mismo y el color del mango por excelencia, el amarillo, que es el que os muestro, está muy bien conseguido. Fundamentalmente, para distinguirlas, hay que fijarse en nombre y cómo éste viene grabado en la hoja y en los remaches, que, en el caso de la original, al ser artesanales se aprecia claramente cómo han sido cortados manualmente con algún tipo de tenazas y posteriormente limados.

Aquí tenemos otro modelo más pequeño de la PALLARES original, con el mango en color rosa y con la hoja en acero al carbono.

CONCLUSIÓN

Pues eso, que no te engañen, que hay que fomentar el trabajo artesanal frente a los listillos de turno que intentan adelantar por la derecha usando prácticas poco ortodoxas y que llevan al consumidor de a pie a confusión.

Si quieres una navaja alternativa a las clásicas Opinel, te invito a adquirir una Pallarés Solsona. Una navaja nacional, bolsillera muy polivalente que puede encontrarse en varios tamaños, con entre 7 y 10 cm de hoja, tanto al carbono como en acero inoxidable y con mango en polímero, a veces de diferentes colores, aunque su color clásico es el amarillo que te mostramos en este vídeo. El material del mango, junto con la hoja en acero inoxidable, las hacen ideales para procesar alimentos y usarlas en ambientes acuáticos o entornos húmedos. Son extremadamente fáciles de afilar, muy ligeras y las encontrarás a un precio más que asequible.

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Back to top